Apoyan a niños de la comunidad maya Chanchén primero

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Por Eduardo De Luna

La asociación “Rolando con causa” dio a conocer los avances que han tenido en un proyecto que realizan en la comunidad Chanchén primero con el que han acercado cursos de música, guitarra, yoga, pintura, inglés, talleres de valores y deportes, impulsado por jóvenes de Playa del Carmen quienes ya han logrado formalizar un espacio tipo escuela para ayudar a esta comunidad maya de Quintana Roo.

El trabajo ha sido arduo y el nombre de esta asociación es debido a que cada tres meses, rifan bicicletas que permiten a los niños que viven lejos poder transportarse más rápidamente a las clases que imparten, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los niños y jóvenes que acuden a tomar clases.

Sandy Cruz, Directora de “Rolando con causa”, nos comentó.

“Es un proyecto enfocado a la educación de los niños, al empoderamiento a través del arte, deporte y espiritualidad, este centro Rolando con Causa es un proyecto y ahora tenemos una escuela en la comunidad de Chanchén, que es una comunidad indígena entre Tulum y en este lugar impartimos clases de yoga, de música, de canto, de poesía (…) La idea de este proyecto
es llevar a todos los puntos estratégicos de país – empezamos por Chanchén- nuestra meta a largo plazo es llevarlo a los puntos estratégicos del país con este tipo de educación integral que uno necesita desde niño, que no solo es la educación que te dan en la primaria, para formarnos como mejores seres humanos también necesitamos este tipo de educación que va al alma para alimentar esos valores, fortalecer esos valores entre la familia, entre los niños; y en las comunidades como Chanchén Primero existen muchas carencias, no solo económicas, sino también emocionales; si tratamos de llegar a esas áreas y canalizar esas carencias y transformarlas en amor, en crecimiento, en empoderamiento para los niños pues a través de este tipo de educación.”

Estos jóvenes buscan proyectar su trabajo e hicieron una invitación para la ciudadanía que desee participar para que se pongan en contacto con ellos.

“En este proyecto nosotros estamos empezando este año, no hemos podido llegar a un diagnóstico porque necesitamos más recursos para poder meter psicólogos para que den un diagnóstico real, porque eso solo lo puede dar un profesional. Ahorita lo que podemos decir nosotros es lo que hemos vivido a través de la pintura cómo han tenido progreso nuestros niños que llegan y pintan una casa en negro con manchas rojas, le preguntamos y dice que es su casa con su familia, y creo que no necesito ser un psicólogo para entender lo que eso conlleva, qué sentimiento trae esta cultura”, finalizó la directora del proyecto.