Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, y la muerte

0 162

Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, y la muerte

Julio Cortázar y Aleandra Pizarnik compartieron una estética surrealista, un imaginario en común respecto de la infancia y del amor. Con Cortázar, Pizarnik conoció los círculos intelectuales de París. Y él junto a su mujer Aurora Bernárdez intentaron ayudar a Alejandra con su inestabilidad emocional.

En su crítica literaria de Historias de cronopios y de famas, de Cortázar, afirma que dicha obra “testimonia ejemplarmente de qué manera el humor y la poesía son subversivos”.

Una de las obras más significativas de Pizarnik, Los trabajos y las noches fue publicado por Editorial Sudamericana en 1965. Al año siguiente recibió el Primer Premio Municipal de Poesía por dicha obra, y Entre julio y agosto de 1967 finaliza el texto teatral Los poseídos entre lilas

Entre sus poemas más conocidos están: Días contra el ensueño; Despedida, Madrugada, Nada, El miedo; y la carencia, entre otros.

Pizarnik muere en su departamento de la calle Montevideo la madrugada del 25 de septiembre de 1972 luego de ingerir cincuenta pastillas de secobarbital. Fue velada al día siguiente en la Sociedad Argentina de Escritores.

TE PUEDE INTERESAR: Antonieta Rivas Mercado, mujer desafiante y vanguardista

Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, y la muerte