Agrupaciones musicales del INBAL se acercan al público virtual

0 181

Agrupaciones musicales del INBAL se acercan al público virtual.

Durante 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las agrupaciones musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) diversificó la forma de difundir la música, traspasando la barrera de lo formal de una sala de concierto a la virtualidad, para ofrecer repertorios con actividades interactivas que acercaron a nuevos públicos. 

En el primer trimestre del año, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) realizó conciertos en vivo; en febrero presentó su programa social La OCBA Contigo, recitales que fueron disfrutados por 456 personas. En su primera temporada, durante febrero y marzo, la agrupación realizó 10 conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Música ante 2 mil 686 personas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, puesta en marcha ante la contingencia sanitaria por COVID-19 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la OCBA dio inicio a una serie de transmisiones donde rescataron una selección de videos clásicos además de nuevas producciones; también puso en marcha programas de asesoría y clases maestras a la distancia. 

TE PUEDE INTERESAR: Con técnicas multidisciplinarias preservan obras del arte mexicano

De esta forma, realizó dos ciclos de Memoria OCBA, que permitieron interactuar a integrantes y exdirectores con sus seguidores en redes sociales, llegando hasta el momento a las 8 mil 232 visitas. 

Además, llevó a cabo 25 sesiones de Conoce a la OCBA, transmitidas en Facebook seguidas en directo por 95 mil 699 espectadores. 

La OCBA preparó material virtual basado en fragmentos de conciertos transmitidos por YouTube y en redes sociales. Un total de 24 clips se difundieron durante cuatro meses acumulando más de 76 mil visitantes. El 10 de mayo se efectuó una transmisión especial con un video de Las Mañanitas, el cual fue apreciado en su momento por 6 mil 873 personas.

A mediados de junio, la OCBA lanzó su proyecto Aula virtual. Esta primera etapa concluyó en julio con la participación de 36 alumnos de diferentes estados del país, alcanzando más de 15 mil visitas, ello permitió fortalecer la política cultural del Instituto a nivel nacional, y en una segunda etapa se convocó a 7 mil 045 personas.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud de elencos, agentes culturales y públicos, la OCBA regresó a los escenarios con un concierto el 22 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; el 29 del mismo mes se realizó una segunda presentación a puerta cerrada, grabado por Canal 22 y del que se transmitieron extractos el 1 de noviembre; posteriormente, el día 5 de noviembre, desde el mismo recinto, se transmitió otro recital vía streaming, sumando más de 2 mil 400 reproducciones, tan solo en Facebook del INBAL y la OCBA.

Videoproducciones de la OSN

El trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también ha seguido durante la contingencia sanitaria, uno de sus proyectos de más impacto se alcanzó luego de dos meses de trabajo técnico; en un esfuerzo colectivo, las y los integrantes lograron una videoproducción en la que interpretaron el Huapango, de José Pablo Moncayo, alcanzando el millón y medio de reproducciones en una semana en Facebook y YouTube; esta actividad se presentó el 8 de julio. Cabe precisar que el primer día de su transmisión superó las 500 mil reproducciones.

Posteriormente, celebraron el 15 de septiembre con una producción similar, ahora interpretando Sones de mariachi, de Blas Galindo. También, presentó el reestrenó de grandes musicales de cine de repertorios grabados, como Cabaret sinfónico, con Ute Lemper y el ensamble Hudson Shad; La historia del soldado, de Igor Stravinsky, y La historia del violinista, de Wynton Marsalis, además de otras piezas de música de cine. 

En noviembre, la OSN ofreció su programa en línea Mosaico de la Revolución, un arreglo para cuerdas del violinista y compositor Luis Enrique Ramos, además del concierto virtual en el que participan Ray Chen al violín y el director Christian Vásquez.

Cabe señalar que las agrupaciones musicales del INBAL, con la participación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, realizaron un reconocimiento a los maestros de México, interpretando Las Mañanitas el 15 de mayo, audiovisual que obtuvo más de mil reproducciones tan sólo ese día. 

En tanto que, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y #QuédateEnCasa participaron músicos, cantantes e integrantes de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes con 32 videos, entre ellos, destaca la transmisión especial de Las Mañanitas para el Día del Maestro, la cual obtuvo 12 mil 407 visitas en redes sociales. Cabe señalar que el pasado 8 de julio la OTBA fue de las primeras orquestas mexicanas en sumarse a la digitalidad con la grabación de Nabucco, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Para cerrar el año, la OSN, en colaboración con el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble de Bellas Artes, interpretarán Postales navideñas, del compositor mexicano David Pérez; Viaje en trineo, de Leroy Anderson; Popurrí de villancicos navideños y Los múltiples espíritus de la Navidad, de Robert Shaw, para concluir con Aleluya de El Mesías, de Georg Friedrich Händel, presentación que se puede apreciar desde el 18 de diciembre en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

Por su parte, la Coordinación Nacional de Música y Ópera participó en el séptimo Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020, además de llevar a cabo de manera virtual el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se trasformó en Laboratorio virtual de creación musical, a partir del 5 de diciembre y hasta el 28 de marzo de 2021. 

A su vez, el Coro de Madrigalistas llevó a cabo su temporada virtual con retransmisiones de ocho conciertos, del 8 de agosto al 26 de septiembre desde el Palacio de Bellas Artes; en ellos, además de dedicar parte de su programación al 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, presentó siete programas que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea.

Mientras que el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofreció varios estrenos, por ejemplo, las y los integrantes de esta agrupación fueron parte de las actividades virtuales de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, donde, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro, ofrecieron una versión de la ópera Don Perlimplín. 

Además, en este año, el Cepromusic ha mantenido presencia en las plataformas digitales al ofrecer Danza/Impulso vol. 1 y 2 con la producción de 17 videos. TRANSMISION3S vol. 1, 2 y 3, en conjunto con la CNT, con 2 mil 500 visualizaciones hasta el momento.

Agrupaciones musicales del INBAL se acercan al público virtual

Con información de la Secretaría de Cultura https://www.gob.mx/cultura#597