Huracán Delta originará lluvias torrenciales esta noche en la Península de Yucatán

0 10
  • Se prevén vientos de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 m de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo.
  • El centro de Delta ingresaría a tierra durante esta noche, o la madrugada del miércoles, por la costa norte de Quintana Roo.

En las próximas horas, el huracán Delta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país, provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se espera también marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 330 km de Cancún, localidades de Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 28 km/h.

Los modelos de pronóstico indican que Delta ingresaría su centro a tierra durante esta noche o la madrugada del miércoles en la costa norte de Quintana Roo, por lo que permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, el centro de la tormenta tropical Norbert se ubicó esta tarde aproximadamente a 550 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. No genera efectos significativos en el país.

Pronóstico para mañana

En el transcurso de la mañana, el huracán Delta se localizará en tierra, y se espera que por la tarde ingrese en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 5 a 9 m de altura en la costa de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h con olas de 4 a 8 m en el litoral norte de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la ribera de Campeche y las costas centro y sur de Quintana Roo, así como marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en la costa de Yucatán, y de 0.5 a 1.5 m de altura en el litoral norte de Quintana Roo.

Por otra parte, se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de
Veracruz.

Al amanecer, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.