Continuarán altas temperaturas en la Riviera Maya

0 13

Continuarán altas temperaturas en la Riviera Maya
Por: Mariana García

En entrevista para el noticiero de Quintana Roo y Deluna.com.mx Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad adscrito a la Secretaria de Protección Civil, platicó sobre la intensa ola de calor que se está viviendo en la Riviera Maya.

Deluna.com.mx : ¿De qué se trata y hasta cuándo podrían seguir estas temperaturas?

Antonio Morales Ocaña: Vamos a continuar con esto porque desde que comenzó a inicio de año, el sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera en gran parte de la República mexicana ha generado esta ola de calor con altas temperaturas que van de la mano con el periodo de sequía.

Periodo que consiste en la ausencia de agua a través de las lluvias. En la República mexicana, van más de 26 días de gotas de lluvia solo con el registro de un frente frio que provocaron poca agua que no ayudaron del todo.

Deluna.com.mx ¿Cuándo se considera que podría haber lluvias?

Meteorólogo: Esperamos que la segunda semana de mayo comiencen a darse el paso de las ondas tropicales que todavía no se observan en el atlántico. Lluvias que podrían venir de la zona sur, suroeste del país en el golfo de Tehuantepec, sistema que podría ayudar, si se intensifica, a provocar lluvias.

Deluna.com.mx: ¿Podría ser que por esta cuestión se pueda crear algún próximo huracán?

Meteorólogo: Es correcto, pero para que se formen los huracanes debe haber condiciones óptimas y muy exactas, así es la naturaleza; por ejemplo, en este momento ya hay 28 grados en las aguas del Caribe que es uno de los factores para que se vuelva un ciclón tropical que dice que debe estar en 27 grados, pero por otra parte este sistema de alta presión reduce la posibilidad así que no hay condiciones de que se forme nada. Creo que se cortará antes del 1 de junio, de la llegada de los ciclones tropicales porque no hay condiciones exactas.

Deluna.co.mx: ¿Qué recomendación le daría a la gente?

Meteorólogo: Que debemos de cuidarnos de los golpes de calor, si comenzamos a sentir dolor de cabeza, náuseas, mareos o vértigo, pudiera ser insolación y debemos de cuidarnos de eso. Les recomiendo que consuman bastante agua ya que nos deshidratamos por la disminución de líquido que podemos perder por medio del sudor.

TE PUEDE INTERESAR: Por cambio climático bacterias evolucionan rápidamente

Continuarán altas temperaturas en la Riviera Maya