Lanzan dispositivo portátil para detección temprana de cáncer de mama

0 20

Lanzan dispositivo portátil para detección temprana de cáncer de mama.

La detección temprana de cáncer de mama es fundamental para lograr la sobrevivencia de las mujeres, la población más afectada por esta enfermedad, y una de las principales causas de muerte.

El año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 7 mil 821 muertes de mujeres mexicanas por esta causa. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el año pasado 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas por esta enfermedad y se registraron alrededor de 685 mil muertes.

Por ello, en Estados Unidos lanzaron una solución oncológica preventiva. Se trata de iBreastExam (B2B), un dispositivo inalámbrico y ultra portátil que no utiliza radiación y que pueden utilizar los profesionales de la salud para identificar y documentar bultos pequeños no palpables. Tiene presencia en 12 países.

A este dispositivo le antecedió NoTouch BreastScan, un examen de mama sin contacto y sin radiación que fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) para la detección complementaria del cáncer de mama.

El dispositivo iBreastExam de segunda generación fue desarrollado por UE LifeSciences, unos años después, por un equipo multidisciplinario de científicos, ingenieros y médicos como un dispositivo portátil para uso de personas trabajadoras de salud comunitarios.

“Cuando se observa una enfermedad como el cáncer desde la perspectiva de un miembro de la familia, se necesita un poco de tiempo para aprender y digerir realmente el hecho de que este es un desafío a escala global, uno que no se está abordando y que no desaparecerá pronto, en el que no va a ser un problema fácil de resolver. Es cuando me dije a mí mismo que tenemos un verdadero juego de pelota entre manos”, afirma Mihir Shah, uno de los fundadores y creadores.

iBreastExam, es un dispositivo de mano que se empareja con una aplicación móvil para documentar las lesiones mamarias a través de la medición de elasticidad del tejido en tiempo real utilizando una innovadora tecnología táctil de imágenes mamarias. Tarda 10 minutos y se siente como un estetoscopio en los senos, además es indoloro y los resultados son inmediatos.

“Más de 450 mil mujeres, de diez países, se han sometido al chequeo iBreastExam y se han diagnosticado más de 200 casos de cáncer de mama con su ayuda”, señala la empresa UE LifeSciences.

Se han realizado diversos estudios científicos para determinar la viabilidad de este dispositivo que han determinado que es una opción no invasiva para detectar de forma temprana la enfermedad.

Si las mujeres desean acceder a este dispositivo deben contactar a una clínica iBE, a través de la página de IBreastExam que brinda la dirección de estas clínicas, en donde tiene presencia. En México también se puede obtener información en: https://prevencionydeteccion.mx/cancer-de-mama/

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta cáncer de mama en mujeres jóvenes

Lanzan dispositivo portátil para detección temprana de cáncer de mama

Con información de Once Noticias https://oncenoticias.digital/ciencia/lanzan-dispositivo-portatil-para-la-deteccion-temprana-de-cancer-de-mama/