Estudiantes de la UNAM crean aplicación para atención médica

0 77

Estudiantes de la UNAM crean aplicación para atención médica.

Estudiantes universitarios crearon la aplicación Apoyo para la Atención Médica (Apamed), un software dirigido al personal de la salud, en particular médicos, enfermeras y dentistas, cuyos contenidos prácticos permiten contar con una serie de elementos útiles en la práctica diaria de estos profesionales.

Esta herramienta está constituida por una serie de secciones que posibilita a los usuarios disponer en un mismo sitio de un diccionario de signos y síntomas, valores normales de análisis de laboratorio, vademécum farmacológico, formato para elaborar historias clínicas, así como una liga que conduce al canal de YouTube de la aplicación donde se abordan patologías y algunos casos clínicos de interés.

Armando Pérez Ordinola, médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina (FM), junto con su hermano Adolfo, alumno de décimo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (FI), creadores de Apamed, detallaron que hasta el momento se pueden consultar las indicaciones, composiciones y presentaciones de unos 150 medicamentos, y en breve estarán liberando, poco a poco, otros más.

El desarrollo técnico estuvo a cargo de Adolfo Pérez, mientras que Armando se encargó de guiar su proceso, gracias al intercambio de ideas entre ambos hermanos, lo que hizo posible diseñar una interfaz atractiva y de fácil uso.

Valiosa información práctica

Armando Pérez explicó que la aplicación consta de valiosa información práctica, fiable y totalmente verificada sobre cómo realizar una historia clínica efectiva; valores normales para los exámenes de laboratorio solicitados por los médicos tratantes; diccionario de síntomas (en promedio 300 de los más frecuentes), un calendario de guardias, además de un buscador interno en su versión beta, entre otras funciones.

Destacó que la App es de gran utilidad para los médicos en formación y en etapas avanzadas de sus estudios, pues en ella se incluyen las preguntas que deben hacerse a los pacientes durante un interrogatorio clínico, incluso cuenta con un apartado para hombres y otro para mujeres.

Puntualizó que es, principalmente, para alumnos de medicina, “pues resume la parte funcional que debemos aprender cuando estamos cursando la carrera, pero también para aquellos que han iniciado la práctica clínica en la licenciatura, y para médicos internos de pregrado”.

Recordó que el año pasado, cuando hacía su internado médico, la App, que aún se encontraba en desarrollo, le fue de gran ayuda en la atención de los pacientes. “Incluso, ahora como médico pasante, me es de gran utilidad porque está dirigida a la consulta médica, de ahí la denominación de la aplicación”.

Los hermanos Pérez Ordinola resaltaron que la plataforma fue liberada a finales de enero y a la fecha lleva más de 90 descargas, está disponible para Android, es totalmente gratuita, libre de publicidad y abierta, por el momento, a 18 países de habla hispana. Ha sido descargada hasta en Colombia y Guatemala, “algo que no esperábamos, pues estamos enfocados a los compañeros de la Facultad de Medicina, y no creímos tener tan pronto este alcance”.

El médico universitario adelantó que pretenden incluirle más apartados, como clasificación de enfermedades, escalas, calculadoras, por ejemplo para determinar el porcentaje de daño en un riñón, entre otros aspectos.

Refirió que a pesar de que ya hay calculadoras médicas y vademécum como aplicación, no hay la que englobe todo lo que Apamed ofrece; ésta es novedosa porque contiene muchas funciones en una sola App, eso la hace única. “Aún tenemos muchas expectativas y nos falta mucho por desarrollar para consolidarnos como la aplicación que queremos aportar”.

Adolfo Pérez, por su parte, contó que la idea inicial era que su hermano pudiera hacer todas sus notas médicas y encontrarlas mucho más rápido que en una libreta, con la ventaja de que si se le perdía el celular, podría recuperar toda esa información.

Una vez descargada la aplicación en Play Store, los médicos podrán contar con la información sin necesidad de estar conectados a Internet. “Todos los datos se almacenan en el smart phone, y la pueden utilizar, sobre todo aquellos alumnos que realizan internado o servicio social en lugares marginados”.

TE PUEDE INTERESAR: Hacen primera cirugía holográfica en México

Estudiantes de la UNAM crean aplicación para atención médica

Con información de Gaceta UNAM https://www.gaceta.unam.mx/