Estudian en animales un espray nasal que bloquea el virus

0 130

Estudian en animales un espray nasal que bloquea el virus. Un espray nasal bloqueó completamente la absorción del coronavirus y protegió a hurones en los que fue probado, según un estudio publicado ayer por un equipo internacional de científicos, informó The New York Times. “Tener algo que funciona contra el coronavirus es emocionante”, opinó el jefe de inmunología de la Escuela Pública de Johns Hopkins, Arturo Casadevall.

El estudio, limitado a animales, está en proceso de ser revisado por otros científicos, pero expertos en salud convocados por el NYT opinan que, de ser aprobado para uso humano, podría ser una nueva manera de combatir la pandemia.

El espray protector, que consta de un lipopéptido y una partícula de colesterol que se une a una cadena de aminoácidos, es capaz de adherirse a las células dentro de la nariz y los pulmones y dura 24 horas, explica la doctora Anne Moscona, pediatra y microbióloga de Columbia y coautora del estudio. “Si llega a funcionar bien en humanos, podrás dormir en la misma cama con alguien infectado o estar con tus hijos enfermos y mantenerte a salvo del contagio”, afirmó.

La investigación está a cargo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Erasmus Medical Center de los Países Bajos, las universidades de Cornell y de Campania en Italia.

En Cuba, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) informó que el anticuerpo monoclonal itolizumab recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en pacientes con Covid-19 en Estados Unidos, México y Brasil. Desarrollado por esa institución, en colaboración con la empresa india Biocon, este ensayo consolidará la evidencia científica que respalda la inclusión efectiva del medicamento en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad, tuiteó el CIM.

Merecedor de uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en 2014, en la categoría de ciencias biomédicas, el producto tiene efecto antinflamatorio e inmunorregulador.

AstraZeneca espera demostrar para finales de este año que su vacuna candidata contra Covid-19 es efectiva, pese a que una autoridad sanitaria británica afirmó que hay retraso en la distribución y que el Reino Unido sólo recibirá 4 millones de dosis este 2020, en vez de las 100 millones de dosis acordadas para recibirse en septiembre.

En el mundo van 48 millones 461 mil 273 contagios y un millón 229 mil 758 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene 234 mil 300 fallecidos y 9 millones 544 mil 300 contagios.

América registró en los pasados siete días una de las peores semanas de la pandemia con casi un millón de nuevos casos reportados, por lo que debe prestar atención a la segunda ola que afecta a gran parte de Europa y no debe bajar la guardia, sentenció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estados Unidos reportó este jueves un récord de más de 120 mil contagios en 24 horas, superando el pico del día anterior, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Covid-19 profundizó la brecha educativa en América Latina, y aunque tras el cierre de las escuelas se logró extender la educación a distancia por sobre el promedio global, podría enfrentar un “desastre generacional”, según el reporte Todos y todas sin excepción, presentado ayer por la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). América Latina suma 406 mil 887 decesos y 11 millones 428 mil 321 infectados, según Afp.

Europa, con 11.6 millones de contagios y más de 293 mil muertos, sufre una explosión de casos y la tasa de mortalidad aumenta, informó la Organización Mundial de la Salud.

La semana pasada se registró una media de 277 mil nuevos positivos al día. Francia es el país que reporta mayor número de infecciones (una media de 44 mil casos diarios, más 11 por ciento) y la siguen Italia (28 mil 600, más 43 por ciento), Reino Unido (22 mil 400, más 2 por ciento), España (21 mil 100, más 13 por ciento) y Polonia (20 mil, más 46 por ciento).

Grecia, Polonia, Noruega y Dinamarca dispusieron nuevas restricciones, al igual que en París, ya que los hospitales de la capital francesa están a 92 por ciento de su capacidad.

China impuso nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de varios países europeos como Bégica y Reino Unido.

Un plan dirigido por la OMS para suministrar medicamentos contra el Covid-19 a países pobres apuesta por tratamientos experimentales con anticuerpos monoclonales y esteroides, mientras evita la terapia con remdesivir, según un documento interno al que tuvo acceso Reuters.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/