Capta la NASA terremotos en Marte parecidos a los de la Tierra

0 155

Capta la NASA terremotos en Marte parecidos a los de la Tierra.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha detectado dos terremotos fuertes y claros con origen en una ubicación de Marte llamada Cerberus Fossae, el mismo lugar donde se vieron dos terremotos fuertes anteriormente en la misión, lo más increíble es que estos últimos son muy similares a los que ocurren en la Tierra.

Los nuevos terremotos tienen magnitudes de 3.3 y 3.1; los terremotos anteriores fueron de magnitud 3,6 y 3,5. InSight ha registrado más de 500 terremotos hasta la fecha, pero debido a sus señales claras, estos son cuatro de los mejores registros de terremotos para sondear el interior del planeta.

El estudio de los “martemotos” es una de las formas en que el equipo científico de InSight busca desarrollar una mejor comprensión del manto y el núcleo de Marte. El planeta no tiene placas tectónicas como la Tierra, pero tiene regiones volcánicamente activas que pueden causar temblores. Los terremotos del 7 y 18 de Marzo añaden peso a la idea de que Cerberus Fossae es un centro de actividad sísmica.

“En el transcurso de la misión, hemos visto dos tipos diferentes de martemotos: unos que son más parecidos a los de la Luna y otros, más parecidos a los de la Tierra”, dijo Taichi Kawamura del Institut de Physique du Globe de París en Francia, que ayudó a proporcionar el sismómetro de InSight y distribuye sus datos junto con la universidad de investigación suiza ETH Zurich.

Las ondas de los terremotos viajan más directamente a través del planeta, mientras que las de los terremotos lunares tienden a estar muy dispersas; los martemotos se encuentran en algún punto intermedio. “Curiosamente, estos cuatro terremotos más grandes, que provienen de Cerberus Fossae, son ‘similares a los de la Tierra,” dijo Kawamura en un comunicado.

Los nuevos terremotos tienen algo más en común con los principales eventos sísmicos anteriores de InSight, que ocurrieron hace casi un año marciano completo (dos años terrestres): ocurrieron en el verano del norte de Marte.

Los científicos habían predicho que este sería nuevamente un momento ideal para escuchar los terremotos porque los vientos se volverían más tranquilos.

TE PUEDE INTERESAR: Difunde NASA audio de los sonidos de Marte

Capta la NASA terremotos en Marte parecidos a los de la Tierra

Con información de Milenio https://www.milenio.com/