El ciclo solar 25, una nueva fase en la polaridad del Sol que determinará cambios en la meteorología espacial y durará los próximos once años, ya ha dado comienzo, informó este martes la agencia aeroespacial estadounidense NASA.

De hecho, el nuevo ciclo solar empezó en diciembre pasado, pero no ha sido hasta hoy que los expertos de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) lo confirmaron en una presentación en la que analizaron sus consecuencias para la Tierra y para los astronautas en el espacio.

El Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente que se mueve generando un potente campo magnético que cambia completamente de polo, en lo que se llama un ciclo solar y que dura unos once años más o menos.

El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol y se manifiesta a través de las manchas solares causadas por los campos magnéticos. A medida que los campos magnéticos cambian, también lo hace la cantidad de actividad en la superficie del Sol.

Debido a que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses hasta que se pueda confirmar el comienzo del nuevo ciclo solar, aseguraron los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional liderado por la NASA y la NOAA.

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene, cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, dijo Lika Guhathakurta, científica de la División de Heliofísica de la NASA.

Los científicos rastrean el progreso del ciclo, de una actividad mínima, como la que había hasta ahora, a una máxima, prevista para julio de 2025, a través de las manchas solares, que en su apogeo generan explosiones gigantes, erupciones o eyecciones de masa coronal que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

Las predicciones del clima espacial también son fundamentales para respaldar las naves espaciales y los astronautas del programa Artemis, con el que la NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024 a través de empresas privadas que se encargan de operar los lanzamientos y los viajes espaciales.

“Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial”, apuntó la NASA, que trabaja en modelos predictivos para poder algún día pronosticar el clima espacial como se pronostica el clima en la Tierra.

“No hay mal tiempo, solo mala preparación”, indicó Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA. “El clima espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos”, agregó.

Se prevé que el ciclo 25 será tan fuerte como el último, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

“El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo”, destacó, por su parte, Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder (Colorado).

*Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/comienza-nuevo-ciclo-escolar-anuncia-nasa/

Un eclipse prenumbral se verá en México este año

Este otoño 2020 dos eclipses ocurrirán en el hemisferio norte del planeta y uno de ellos se podrá ver en México.

Eclipse prenumbral
Es un eclipse lunar que tiene lugar cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, generando un oscurecimiento del satélite.

Este eclipse prenumbral será visible el 30 de noviembre en Oceanía, Asia y América, por lo que en territorio mexicano se podrá apreciar entre la 1:32 y las 3:43 horas.

Eclipse total de Sol
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente, logrando que la Luna bloquee toda la superficie del Sol.

Se podrá apreciar el próximo 14 de diciembre específicamente en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur.

También se verá de manera parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

¿Qué ocurre en los equinoccios?
Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol se encuentra en el plano del ecuador celeste.

El equinoccio de primavera ocurre entre el 19 y 21 de marzo y el de otoño se da entre el 21 y 24 de septiembre.

Equinoccio de otoño 2020
El otoño 2020 en el hemisferio norte comenzó este 22 de septiembre a las 8:30 horas y la estación durará 89 días y 20 horas, ya que finalizará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.

Como en cada una de las estaciones, el inicio del otoño varía cada año, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño, las fechas de este fenómeno astronómico suelen ser entre el 21 y el 24 de septiembre.

Así que oficialmente el otoño 2020 inició con el equinoccio de otoño de este martes 22 de septiembre y terminará el lunes 21 de diciembre, momento en que demos la bienvenida al invierno.

Con información de Uno tv https://www.unotv.com/nacional/este-otono-habra-dos-eclipses-y-uno-se-vera-en-mexico/

Científicos descubren planeta Pi con periodo orbital de 3.14 días

Científicos descubrieron una “Tierra Pi”, un planeta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, en una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otros organismos descubrieron señales del planeta en datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Al concentrarse en el sistema a principios de este año con SPECULOOS, una red de telescopios terrestres, el equipo confirmó que las señales eran de un planeta que orbitaba su estrella. Y, de hecho, el planeta todavía parece estar dando vueltas a su estrella hoy, con un período similar a pi, cada 3.14 días.

“El planeta se mueve como un reloj”, dijo Prajwal Niraula, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, quien es el autor principal de un artículo publicado en Astronomical Journal.

El nuevo planeta está etiquetado como SB; es el sistema planetario número 315 descubierto dentro de los datos de K2, a solo un sistema de un lugar aún más fortuito en la lista.

Los investigadores estiman que K2-315b tiene un radio de 0.95 del de la Tierra, por lo que es casi del tamaño de la Tierra. Órbita una estrella fría de baja masa que tiene aproximadamente una quinta parte del tamaño del sol. El planeta gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Si bien su masa aún no se ha determinado, los científicos sospechan que K2-315b es terrestre, como la Tierra. Pero es probable que el planeta pi no sea habitable, ya que su estrecha órbita acerca al planeta lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 450 kelvins, o alrededor de 176 grados Celsius.

“Esto sería demasiado caliente para ser habitable en el entendimiento común de la frase”, señaló en un comunicado Niraula, quien agrega que la emoción en torno a este planeta en particular, además de sus asociaciones con la constante matemática pi, es que puede resultar un candidato prometedor para estudiar las características de su atmósfera.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cientificos-descubren-planeta-pi-con-periodo-orbital-de-3-14-dias/

Sobreviviremos a represión de EU: Huawei

Luego que Estados Unidos anunciara la fecha límite para frenar el suministro por parte de empresas estadounidenses de chipsets de gama alta para Huawei, altos directivos de la compañía señalaron que sobrevivirán a esta situación.

El 15 de septiembre fue la fecha fijada por el gobierno de Estados Unidos para detener el suministro de componentes microprocesadores a varias empresas chinas, lo que supone un golpe para los smarthphones de Huawei.

Al respecto, Richard Yu Chengdong, presidente de la División de Consumo de Huawei, advirtió que como consecuencia de esas medidas, el chipset Kirin de alta gama no se podría producir y los envíos totales de teléfonos inteligentes se reducirían a menos de 240 millones de unidades.

Ante esto, representantes de la industria tecnológica, especularon que Huawei podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes, a lo que el líder en telecomunicaciones respondió que ha diversificado su negocio incluyendo el de los operadores de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, al Internet, con la esperanza de construir un nuevo ecosistema para admitir varios dispositivos inteligentes como tabletas, relojes, automóviles, auriculares y laptops.

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, señaló recientemente que confía en que Huawei eventualmente podrá encontrar una solución, especialmente para los teléfonos inteligentes de alta gama, en medio de la represión estadounidense para el desarrollo y producción de su chipset Kirin.

«Es muy difícil para un fabricante de teléfonos inteligentes forjar un ecosistema, pero hemos logrado resultados más allá de nuestras expectativas», expresó Guo.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/tecnologia/sobreviviremos-a-represion-de-eu-huawei