Va Indep por residencia de Lozoya

Va Indep por residencia de Lozoya.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) va por residencia de Emilio Lozoya ubicada en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso un amparo para evitar que su residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, pase a manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep.).

En septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró de nueva cuenta la propiedad, luego de que subsanó las deficiencias que detectó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual amparó al ex funcionario.

Ahora, el ex director de Pemex interpuso una nueva demanda de garantías contra el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Ciudad de México, y contra el titular del Indep.

Emilio Lozoya reclamó el acuerdo del 22 de septiembre, mediante el cual se decretó el aseguramiento de la residencia localizada en Ladera número 20, interior 11, en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Asimismo, pidió la protección contra la anotación y/o inscripción que hizo el Registro Público de la Propiedad del aseguramiento decretado; e impugnó el cumplimiento que le dé al acuerdo de aseguramiento el Indep.

Sin embargo, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, declinó conocer el asunto. Lo anterior porque Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, estudió el primer amparo relacionado con el aseguramiento del inmueble que se realizó en 2019 y emitió sentencia sobre el caso.

“El presente asunto se promovió con posterioridad a la demanda que originó el juicio de amparo de la homóloga Octavo de Distrito de la misma materia y especialidad. Por razón de turno, a este juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, no corresponde conocer ni resolver este juicio”, pese a que se reclama a otra autoridad, detalla el acuerdo judicial.

La residencia fue asegurada por la FGR por presuntamente haber sido adquirida en 2012 con dinero que recibió Gilda Susana Lozoya Austin, de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, para que, en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, y lo hiciera a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.

Según la investigación de la FGR, la casa se compró con una transferencia por 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien era propietaria. El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México.

El aseguramiento de dicho inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/policia/emilio-lozoya-indep-residencia-director-pemex

Instituto para Devolver al Pueblo lo RobadoLozoya
Comentarios (0)
Agregar comentario