Destaca Sheinbaum obras e inversiones rumbo al Mundial 2026; reportan avances en deporte, salud y turismo nacional.
A una semana del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre avances en infraestructura, deporte, salud, cultura y turismo vinculados al torneo que comenzará el 11 de junio en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este 4 de junio que el Gobierno de México busca que la Copa Mundial de la FIFA 2026 deje beneficios permanentes más allá de la competencia deportiva. Durante su conferencia matutina, señaló que las acciones emprendidas buscan fortalecer la práctica del fútbol y la actividad física en distintas regiones del país.
La declaración ocurrió a siete días del arranque del torneo, cuya inauguración está programada para el 11 de junio en la Ciudad de México, donde la selección mexicana disputará el partido inaugural de la justa mundialista.
Infraestructura y espacios deportivos
La coordinadora de los trabajos federales para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, informó que México cumplió con los compromisos adquiridos ante la FIFA y presentó avances del programa denominado Mundial Social México 2026.
Entre las acciones reportadas se encuentran mejoras en procesos migratorios, obras de movilidad, modernización de infraestructura aeroportuaria y operativos de seguridad en las ciudades sede. También destacó la construcción y rehabilitación de 4 mil 208 canchas de fútbol, de las cuales mil 200 son ejecutadas directamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Salud y participación escolar
La titular de Sedatu, Edna Vega, informó que el programa contempla 799 nuevas canchas y 401 rehabilitaciones distribuidas en 530 municipios de 31 entidades federativas. Según los datos oficiales, la mayoría de las obras estará concluida durante los próximos días.
En materia de salud, el secretario David Kershenobich reportó más de 3 mil actividades de promoción y prevención relacionadas con el Mundial Social, con una participación superior a 750 mil personas. Las acciones incluyen torneos deportivos, campañas contra la obesidad y actividades dirigidas a personas con discapacidad.
Cultura, ciencia y turismo
La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, informó que el Mundialito Escolar 2026 reunió a más de 1.13 millones de estudiantes de 28 mil 621 escuelas del país. Por su parte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reportó la identificación de 107 jóvenes futbolistas con potencial de desarrollo deportivo.
Además, el gobierno federal anunció inversiones en zonas arqueológicas, museos y espacios vinculados al juego de pelota prehispánico, así como el lanzamiento de la aplicación turística México Invita y una agenda de actividades culturales y gastronómicas para los visitantes nacionales y extranjeros durante el torneo. El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá, con un formato ampliado de 48 selecciones y 104 partidos.
Fuente: SPR Informa
Te puede interesar: