En desacuerdo la SRE ante repatriación de mexicanos en EU a Guatemala

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó esta noche su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, respecto a que los mexicanos solicitantes de asilo continuarían su proceso en Guatemala.

“Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadunidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”, dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

Además, informó que el Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición.

De igual forma, la SRE se comprometió a dar puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

Y es que este lunes, Estados Unidos informó de esta nueva medida, luego de que en julio pasado, Washington firmó con Guatemala el Acuerdo de Cooperación de Asilo, un pacto que, de acuerdo a la Casa Blanca, lo convierte en un “tercer país seguro”.

Bajo los términos del pacto, los migrantes que aspiran a asilarse en Estados Unidos debe aguardar el resultado de su solicitud en Guatemala.

Con información de La Jornada.

Mexicanos repatriadosSRE
Comentarios (0)
Agregar comentario