Detectan que 3 de cada 10 gasolineras venden diésel por encima del acuerdo

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este 20 de abril que no existe justificación para que gasolineras en México vendan el diésel por arriba de los 28 pesos por litro, pese a contar con un subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria anunció que el Gobierno Federal, en coordinación con diversas dependencias, iniciará una revisión de los precios ante posibles irregularidades en estaciones de servicio.

Gobierno detecta incumplimientos en precios del diésel

La declaración ocurre luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informara que solo el 54.06% de las estaciones de servicio vende el diésel por debajo de los 28.28 pesos por litro, nivel acordado entre autoridades y empresarios del sector.

En contraste, el 34.50% de las gasolineras comercializa este combustible por encima de los 28.51 pesos por litro, superando el promedio nacional de 28.50 pesos. Ante este panorama, Sheinbaum señaló que “no hay razón de ser” para estos precios elevados, considerando que el subsidio al IEPS implica el uso de recursos públicos para contener costos.

Como parte de las acciones de vigilancia, Profeco ha realizado 44 visitas a estaciones desde el 13 de abril y ha colocado 14 lonas para advertir a los consumidores sobre establecimientos con precios excesivos.

Intensificarán supervisión con apoyo del SAT

La presidenta adelantó que se reforzarán las inspecciones con la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones federales, con el objetivo de identificar las causas del encarecimiento.

Además, confirmó que sostendrá una reunión con empresarios gasolineros para abordar la situación y exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos. También hizo un llamado a los consumidores a preferir estaciones que respeten los precios acordados.

Sheinbaum subrayó que el contexto internacional no justifica los aumentos, al señalar que el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha bajado de 100 a 88 dólares por barril. En ese sentido, indicó que junto con la Secretaría de Hacienda se analiza la posibilidad de reducir el precio del diésel por debajo de los 28 pesos.

Acuerdos vigentes buscan estabilizar combustibles

El pasado 17 de abril, el Gobierno de México y empresas gasolineras refrendaron un acuerdo voluntario para mantener el precio del diésel en 28 pesos por litro durante seis meses, considerando las condiciones operativas de cada estación.

El convenio también contempla que la gasolina Magna se mantenga por debajo de los 24 pesos por litro, como parte de una estrategia para contener el impacto inflacionario en el país.

Estas medidas se suman a la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado el 16 de abril con cadenas de autoservicio, que fija en 910 pesos el precio de la canasta básica.

PACIC: estrategia para contener la inflación

El PACIC es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, implementado originalmente en 2022, cuyo objetivo es estabilizar los precios de productos esenciales y proteger el poder adquisitivo de las familias.

El programa busca influir en aproximadamente un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mediante acciones en producción, distribución y comercio exterior. La renovación del acuerdo mantiene sin cambios el costo promedio de la canasta básica desde 2025.

El paquete incluye 24 productos esenciales, entre ellos alimentos como arroz, frijol, pollo, huevo, tortilla, leche, así como artículos de primera necesidad como papel higiénico y jabón.

Fuente: SPR Informa.

Te puede interesar:

Claudia SheinbaumDestacadodiésel MéxicoIEPS subsidioinflación MéxicoPACICprecio gasolinaProfeco gasolineras