Un total de 34 servidores públicos son sancionados por corrupción y acoso en México

12

Un total de 34 servidores públicos de 20 instituciones fueron sancionados por faltas graves y no graves con inhabilitaciones de hasta 20 años y sanciones económicas que superan los 1.8 millones de pesos, informó este domingo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Las instituciones involucradas incluyen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional. Del total de casos, 12 corresponden a faltas graves sancionadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), derivadas de investigaciones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Entre las sanciones de mayor impacto figura la inhabilitación por 20 años impuesta a un trabajador de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, adscrito a la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, por acoso sexual contra dos estudiantes en 2020. Asimismo, una ex funcionaria de la Secretaría de Economía fue inhabilitada por 15 años y deberá indemnizar con 1.5 millones de pesos por autorizar 10 licencias con goce de sueldo sin contar con facultades para ello.

También fueron sancionados cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por irregularidades en el pago de apoyos del programa Producción para el Bienestar; una ex funcionaria de la Profeco fue destituida, inhabilitada por 10 años e indemnizada por asignarse viáticos de manera indebida; además, dos servidores públicos de la Agencia Nacional de Aduanas de México fueron inhabilitados por intentar obtener un beneficio económico durante la revisión de mercancías, y tres trabajadores de la CFE recibieron inhabilitaciones por irregularidades en la verificación de un medidor.

Por faltas no graves, la Secretaría Anticorrupción informó que sus Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades sancionaron a personas servidoras públicas de 14 instituciones. Entre las medidas destacan la destitución e inhabilitación sólo por tres meses de un trabajador del Conalep por acoso sexual a una estudiante; la inhabilitación de un médico del IMSS por realizar procedimientos ginecológicos sin la presencia de un asistente o familiar y por efectuar tocamientos de carácter sexual; y la destitución de dos integrantes de la Guardia Nacional por presentar licencias médicas sin validez para justificar inasistencias.

Las sanciones restantes incluyen suspensiones y amonestaciones en Pemex, CFE, Conafor, Sader, Finabien, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banco del Bienestar, Banobras, Issste, Secretaría de Economía y Sepomex por diversas irregularidades administrativas. La Secretaría Anticorrupción señaló que las resoluciones se emitieron conforme a la ley, con criterios de proporcionalidad y gravedad de las faltas, y recordó que las personas sancionadas pueden impugnarlas, mientras que la dependencia defenderá las resoluciones sustentadas en evidencia y conforme a derecho.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar: