Gobierno de México exige al ICE aclarar muertes de mexicanos bajo custodia

5

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri Montaño, informó este jueves que sostuvo una reunión con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para abordar los casos de mexicanos fallecidos durante operativos migratorios o bajo custodia de esa dependencia.

A través de su cuenta en la red social X, el diplomático detalló que el encuentro se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del canciller Roberto Velasco Álvarez, como parte de una agenda desarrollada esta semana en Washington junto con la subsecretaria para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Planter. “para atender las preocupaciones de México en materia migratoria y fortalecer la protección de las y los mexicanos en Estados Unidos”.

Lazzeri y Planter se reunieron con el director interino de ICE, David Venturella, y el subdirector Charles Wall.

Sobre ese encuentro, Lazzeri Montaño escribió: “Planteamos la necesidad de esclarecer cada caso, garantizar acceso consular oportuno y notificación inmediata a las familias, y acordamos explorar mecanismos de coordinación para prevenir que se repitan”.

El embajador precisó que México “respeta el derecho de cada país a aplicar sus leyes migratorias, pero que toda actuación de autoridad debe realizarse con pleno respeto a la vida, la dignidad y los derechos de las personas”.

La agenda incluyó además reuniones con los representantes Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano; Lou Correa y Sylvia Garcia, con quienes se dialogó sobre protección consular, migración y seguridad fronteriza; con el senador demócrata Gary Peters, líder del Comité de Seguridad Interna del Senado, con quien se abordaron temas de comercio y la revisión del T-MEC; y con el representante republicano Tom McClintock, sobre libre comercio e integración económica de América del Norte.

La gira concluyó con organizaciones como LULAC, Mi Familia Vota, Latino Victory US y We Are Unidos US, sobre la coordinación entre la Embajada y la red consular y organizaciones civiles para la protección de las comunidades mexicanas.

En lo que va del segundo gobierno del presidente Donald Trump 18 mexicanos han fallecido bajo custodia del ICE o en operaciones migratorias.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar: