El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un ligero aumento mensual en la confianza del consumidor durante diciembre de 2025, interrumpiendo tres meses consecutivos de retrocesos. Sin embargo, el indicador mantuvo una tendencia anual negativa por duodécimo mes seguido, reflejando un persistente pesimismo sobre la economía del país y del hogar a futuro.
Contexto de una mejora limitada
Según los datos publicados por el Inegi en conjunto con el Banco de México, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.7 puntos en diciembre. Esto representó un pequeño repunte frente a noviembre, pero una caída significativa en comparación con el mismo mes de 2024. El ICC se alejó así del nivel máximo de 48.9 puntos registrado en octubre de 2024.
El leve avance mensual se apoyó en ligeras mejoras en la percepción sobre la situación económica actual y a 12 meses. No obstante, en la comparación anual, estos mismos rubros fueron los que presentaron los mayores retrocesos, con caídas de 4.3 y 6.9 puntos, respectivamente.
Percepción del hogar y capacidad de compra
La encuesta, aplicada en 2,336 viviendas urbanas, mostró un panorama mixto en los componentes relacionados con el hogar. La percepción sobre la situación económica actual de las familias se debilitó ligeramente, mientras que la expectativa para los próximos 12 meses disminuyó 1.2 puntos.
Por otro lado, el subíndice que mide la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos (como electrodomésticos o muebles) se situó en 31 puntos, mostrando una modesta recuperación de 0.6 puntos respecto a diciembre del año anterior.
Perspectivas y factores de influencia
Analistas señalan que el persistente pesimismo, particularmente sobre el futuro económico, se ve influenciado por el enfriamiento del mercado laboral, una dinámica económica débil y la desaceleración en el flujo de remesas, un ingreso crucial para muchas familias.
El cierre de 2025 consolidó un año completo de variaciones anuales negativas en la confianza del consumidor. La atención a futuro se centrará en la evolución de indicadores macroeconómicos clave, especialmente la trayectoria de la inflación en los próximos meses, los cuales serán determinantes para cambiar o confirmar la tendencia actual del indicador.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal proyecta beneficiar a 20.3 millones de personas con Programas del Bienestar en 2026 https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-federal-proyecta-beneficiar-a-20-3-millones-de-personas-con-programas-del-bienestar-en-2026/

¡SÍGUENOS EN REDES!
GOBIERNO FEDERAL PROYECTA BENEFICIAR A 20.3 MILLONES DE PERSONAS CON PROGRAMAS DEL BIENESTAR EN 2026#Nacional #ProgramasDelBienestar #PolíticaSocial #Becas2026 #PensiónAdultosMayores #Educación https://t.co/b3DP9RUL8k pic.twitter.com/VhPIRcesFE
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 5, 2026