Director de Conagua desmiente campaña de desinformación sobre nueva Ley de Aguas

20

Efraín Morales López asegura que el dictamen a discutirse en la Cámara de Diputados no eliminará las concesiones existentes, sino que buscará ordenar el sistema y combatir la corrupción histórica.

Contrario a las narrativas alarmistas que han circulado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, garantizó que el sistema de concesiones de agua se mantendrá intacto con la nueva ley. En una entrevista llevada a cabo por La Jornada, desmintió categóricamente que se vayan a eliminar los títulos otorgados en las últimas tres décadas para reemplazarlos por permisos temporales.

“Entre los mitos y realidades, lo cierto es que el sistema de concesiones se mantendrá tal cual; se podrán heredar o vender, pero de manera ordenada y sin corrupción”, aseveró el funcionario federal.

Sanciones para “gandallas y abusivos”, no para el pequeño productor

Morales López atribuyó la oposición a la reforma a sectores que han lucrado con la mercantilización irregular del recurso. Aclaró que la ley incluye un capítulo de sanciones dirigido específicamente a quienes han convertido el agua en un negocio ilegal.

“No es una persecución al pequeño agricultor, sino para los gandallas y abusivos”, explicó. Destacó que la normativa establece multas elevadas y penas de prisión de hasta cinco años tanto para quien soborna como para el funcionario que recibe el dinero, en casos de corrupción.

El objetivo: acabar con el mercado negro y la sobrexplotación

El director detalló que el espíritu de la ley es transformar la distribución del agua en México, atacando problemas estructurales. Señaló que, de los 536 mil títulos de concesión vigentes, más de 50 mil presentan irregularidades, como estar registrados para uso agrícola pero destinarse a balnearios, parques industriales o venta mediante pipas.

“Hay casos donde comunidades están junto a un río y no pueden usarlo porque el agua ‘le pertenece’ a alguien. Estamos acabando con ese mercado negro”, afirmó. La ley, dijo, liberará a usuarios legítimos del “yugo” de los “coyotes” del agua.

Transparencia, trazabilidad y “cero tolerancia a la corrupción”

Un pilar fundamental de la reforma, según Morales López, es la implementación de una plataforma con trazabilidad detallada de todas las concesiones, lo que brindará certeza a los usuarios y hará más difícil los actos corruptos en la Conagua.

Subrayó que, durante la presente administración, ya se han recuperado 4,500 millones de metros cúbicos de agua (equivalente a más de 4 billones de litros) mediante el combate frontal al robo y al acaparamiento.

“Lo que buscamos es generar un orden de aquí en adelante. Es un acto de justicia para el pueblo de México, garantizando agua para consumo humano y para el desarrollo”, concluyó el titular de la Conagua.

Director de Conagua desmiente campaña de desinformación sobre nueva Ley de Aguas

TE PUEDE INTERESAR: Crea SSPC cuerpo de élite para combatir delitos de alto impacto
https://www.deluna.com.mx/nacional/crea-sspc-cuerpo-de-elite-para-combatir-delitos-de-alto-impacto/

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/02/politica/ley-del-agua-frena-el-mercado-negro-y-la-sobrexplotacion