Un informe regional destaca el papel fundamental del país, junto con Brasil, en la mejora de los indicadores sociales, aunque advierte que la concentración del ingreso sigue siendo “extrema”.
El motor mexicano contra la pobreza
México se consolidó como el país de América Latina y el Caribe que más redujo la pobreza y la pobreza extrema durante la última década, según el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025, presentado por la Comisión Económica para la región (CEPAL). Junto con Brasil, fue el principal artífice de la mejora en los índices de toda el área el año pasado.
El secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que el caso mexicano fue determinante. “De los tres puntos porcentuales de reducción [en la pobreza], dos puntos se explican por una mejora en los salarios, impulsados en buena medida por el fuerte incremento del salario mínimo, que fue de alrededor de 135 por ciento real entre 2018 y 2025”, detalló. Además de los ingresos laborales, contribuyeron las becas universales, las transferencias a poblaciones vulnerables y la ampliación de pensiones para adultos mayores.
La otra cara de la moneda: una desigualdad “extrema”
A pesar del progreso, el reporte expone una cruda realidad: la desigualdad en la región sigue siendo profunda. La CEPAL calificó la concentración del ingreso como “extrema”, ya que el 10% más rico de la población capta el 34.2% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre solo recibe el 1.7%.
En el caso específico de México, la brecha es igualmente significativa: la décima parte más acaudalada de la población concentra el 33.5% del ingreso nacional, frente a un magro 2% que percibe el decil más pobre. El organismo advirtió que, al incorporar datos tributarios y de cuentas nacionales, la desigualdad real podría ser mayor, superando el 50% del ingreso total para el sector más rico en el promedio regional.
Avances regionales y desafíos futuros
A nivel continental, la pobreza por ingresos afectó al 25.5% de la población (162 millones de personas) en 2024, la cifra más baja desde que hay registros comparables. La pobreza extrema cubrió al 9.8% (62 millones de personas).
México y Brasil fueron responsables del 90% de la reducción de la pobreza general en la región (60% y 30%, respectivamente) y del 80% en la pobreza extrema (49% y 31%, respectivamente).
No obstante, Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, alertó sobre factores de riesgo, como la contracción anual del 5.5% en los flujos de remesas, que “puede llegar a tener efectos” en el ritmo de reducción de la pobreza. Frente a este panorama, la CEPAL recomendó a los países de la región implementar políticas de largo plazo, como la creación de empleos de calidad, la reducción de la desigualdad educativa y el fortalecimiento de la institucionalidad social.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Antiextorsión: un respiro para el comercio en México
https://www.deluna.com.mx/nacional/ley-antiextorsion-un-respiro-para-el-comercio-en-mexico/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/26/economia/mexico-pais-de-al-donde-mas-bajaron-la-pobreza-y-pobreza-extrema-cepal