La Presidenta Claudia Sheinbaum informó un acuerdo histórico con productores para fijar un precio de referencia nacional, descartando nuevos apoyos económicos más allá de los programas ya establecidos.
En un movimiento dirigido a fortalecer la economía de los productores nacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 6 de noviembre la conformación de un acuerdo de colaboración triple que establecerá un precio de garantía para el maíz, considerado como el mejor del país.
Un esfuerzo conjunto para la compra de maíz
Sheinbaum explicó que el mecanismo funcionará a través de la participación coordinada de tres actores clave. Por un lado, las principales empresas harineras del país se han comprometido a adquirir el grano a un precio superior al fijado por el mercado de valores. Este esfuerzo será complementado con aportaciones económicas de los gobiernos estatales y una contribución correspondiente por parte del Gobierno de México, asegurando así el denominado precio mínimo nacional.
“No habrá mayores apoyos”
Durante su informe, la mandataria fue enfática al descartar que el gobierno federal vaya a otorgar apoyos económicos adicionales a los productores de maíz, argumentando que el acuerdo actual ya cuenta con el respaldo de la mayoría del sector.
“Es el apoyo que hemos establecido y es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo para poder apoyar a los productores”, señaló Sheinbaum, subrayando que los recursos ya comprometidos representan un impulso significativo de su administración.
Los tres pilares del apoyo gubernamental al campo
La presidenta aprovegó la ocasión para recordar el respaldo que su gobierno ya brinda al sector a través de tres programas principales de apoyo:
- Producción para el Bienestar: Este programa otorga un apoyo directo anual a aproximadamente dos millones de productores, contando con un presupuesto asignado de 16 mil millones de pesos.
- Fertilizante gratuito: Operado con insumos producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), este esquema representa una inversión de 17 mil millones de pesos para los agricultores.
- Sembrando Vida: Como uno de los programas sociales bandera, este proyecto cuenta con el presupuesto más robusto de los tres, con 39 mil millones de pesos destinados a reactivar el campo y las comunidades rurales.

TE PUEDE INTERESAR: Apoyos al campo crecen menos del 1% pese a la crisis de precios https://www.deluna.com.mx/nacional/apoyos-al-campo-crecen-menos-del-1-pese-a-la-crisis-de-precios/
Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/acuerda-claudia-sheinbaum-establecer-mejor-precio-al-maiz-con-productores