México disfruta de una ventaja arancelaria significativa para acceder al mercado de Estados Unidos, con una tasa efectiva hasta 10 veces menor que la de China. Según la Secretaría de Hacienda, este beneficio posiciona a la economía mexicana como la segunda con el arancel más bajo entre los principales exportadores a EE.UU., sólo superada por Irlanda, gracias en gran medida al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los datos del Paquete Económico 2026 revelan que, en julio, la tasa arancelaria efectiva para México fue de apenas 4.7%, una de las más bajas. Esta cifra contrasta marcadamente con el promedio mundial (9.7%), la Unión Europea (9.1%) y, especialmente, con China (40.4%). Esta disparidad se explica porque el 81% de las exportaciones mexicanas ingresan a EE.UU. libres de aranceles, principalmente bajo las reglas del T-MEC.
Este escenario se enmarca en una iniciativa mexicana para incrementar cuotas arancelarias a más de 1,400 productos importados de naciones con las que no tiene tratados comerciales. Aunque la medida no nombra directamente a ningún país, China ha respondido como si fuera el objetivo principal, oponiéndose a lo que considera “coerción” y “restricciones bajo distintos pretextos”.
Hacienda destacó que la magnitud de los aumentos arancelarios globales representa una oportunidad única para México de expandir sus exportaciones, producción y empleo en el sector manufacturero. Prueba de ello es que entre 2018 y 2024, con un diferencial menor al actual, México captó aproximadamente el 24% de la participación de mercado que China tenía en EE.UU. Hoy, esa ventaja relativa se ha ampliado a 35.6 puntos porcentuales.
El superávit comercial de México con su vecino del norte se fortalece, registrando entre enero y julio un saldo favorable de 162,443 millones de dólares, un 15.33% mayor al mismo periodo del año anterior. La meta del gobierno es consolidar el mercado regional de América del Norte y capitalizar este “diferencial arancelario con otros competidores”, en anticipación a la crucial revisión del T-MEC en 2026, que buscará brindar mayor certidumbre a las empresas.
Con 14 acuerdos comerciales con más de 50 países, México refuerza su posición como una de las economías más abiertas al mundo, mientras negocia su estrategia en un panorama global complejo, con pláticas sobre aranceles con China programadas para esta semana.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/5538akpb

TE PUEDE INTERESAR: México anuncia aranceles para fortalecer la industria nacional y reducir déficit comercial https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-anuncia-aranceles-para-fortalecer-la-industria-nacional-y-reducir-deficit-comercial/