El gobierno federal presentó esta jornada el programa “Café Bienestar”, una iniciativa que tiene como base el acopio de grano entre productores a pequeña escala, con un enfoque prioritario en comunidades indígenas que residen en áreas con alto índice de marginación en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y, de manera especial, en la región de La Montaña de Guerrero.
Con una inversión de 59.4 millones de pesos, se ha logrado adquirir más de 913 toneladas de café, beneficiando a 6,646 productores. De este total, 2,779 forman parte también del programa Sembrando Vida. La distribución de beneficiarios es de 44% mujeres y 56% hombres.

Montaña de Guerrero, una de las zonas con mayores carencias
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la iniciativa exclamando: “¡Miren qué bonito programa!”. Enfatizó que, aunque La Montaña de Guerrero ha visto una disminución significativa de la pobreza, persiste como una de las zonas con mayores carencias del país. Subrayó que las utilidades de este proyecto se canalizan directamente a las comunidades de origen.
Precisó que el programa Alimentación para el Bienestar compra el café a 40 productores de la zona, “lo que les permite vivir de la siembra y reinvertir en ella”. La ganancia, aseguró, “se dirige íntegramente a las comunidades; solo se cubren los costos de procesamiento y transporte, pero la utilidad final va directo a La Montaña de Guerrero, donde el producto se comercializa en las Tiendas del Bienestar”.
El objetivo, mencionó, es alcanzar al cien por ciento de los productores locales, “para garantizar café de calidad y saludable en las Tiendas del Bienestar, lo que se traduce en una reducción de la pobreza y mayor bienestar para las familias cafetaleras. Es un programa muy bonito”.
Por su parte, María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, detalló que el trabajo se realiza en colaboración con pueblos mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, popolucas y tlapanecos.
Resaltó además los beneficios del consumo de café, señalando que una taza “mejora la concentración, el estado de alerta, la memoria y el rendimiento mental”. Agregó que sus antioxidantes “disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares al proteger el corazón”. También contribuye “al control del peso y al metabolismo, al incrementar el gasto energético y la oxidación de grasas”, y gracias a la cafeína, “se estimula el sistema nervioso, reduciendo la fatiga y mejorando el rendimiento físico”.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/2vafb3k3
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum renueva acuerdo con gasolineros para congelar precio de la gasolina magna
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-renueva-acuerdo-con-gasolineros-para-congelar-precio-de-la-gasolina-magna/