Lanza gobierno alerta por lluvias

0 16

Lanza gobierno alerta por lluvias.

Desde hoy hasta el próximo lunes, 13 de septiembre, se esperan lluvias acumuladas de 300 a 400 mm en Guerrero, y de 200 a 300 mm en Chiapas y Oaxaca.

A partir de hoy y hasta el lunes 13 de septiembre, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. Ello, debido a que la Onda Tropical Número 29, que se localiza sobre la Península de Yucatán, interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Así lo informó, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una video conferencia de prensa donde también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, y el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo.

Alejandra Méndez Girón detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, se desplace hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.

Desde hoy hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Señaló que estas lluvias también podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos.

Subrayó que los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.

Adelantó que, desde hoy hasta el próximo lunes, 13 de septiembre, se esperan lluvias acumuladas de 300 a 400 milímetros (mm) en Guerrero, de 200 a 300 mm en Chiapas y Oaxaca, de 100 a 200 mm en Michoacán, de 150 a 250 mm en Tabasco y Veracruz, de 100 a 150 mm en Tamaulipas, y de 75 a 100 mm en Campeche, Puebla y San Luis Potosí.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 48 horas se prevé oleaje de alrededor de 2 metros frente a la costa de Veracruz, y de 3 a 3.6 metros frente a la costa oeste de Oaxaca, y a 72 horas, de 3 a 3.6 metros frente a la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, y de 3.6 a 4.8 metros, en la costa oeste de Oaxaca y costa este de Guerrero.

Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Tabasco. Asimismo, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Señaló que la población debe extremar precauciones al estar cerca de ríos y no cruzarlos, debido a que en algunas regiones, como en el estado de Veracruz, se tienen cauces de respuesta rápida, los cuales tienden a incrementar sus niveles de manera acelerada.

Asimismo, dio a conocer que en la región donde se prevé el temporal de lluvias, Conagua cuenta con los centros regionales de atención de emergencias de Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Altamira y Reynosa, Tamaulipas, así como San Luis Potosí, San Luis Potosí, donde se encuentran ubicados los equipos e integrantes de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes están preparados para contribuir en la atención de situaciones hídricas extraordinarias.

Finalmente, se hizo un llamado conjunto a la población en general a atender de manera especial los pronósticos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de sumar esfuerzos para prevenir en lo posible el impacto de las lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: Se espera lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán