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Turismo

Mínimo crecimiento en cruce turístico entre Playa del Carmen y Cozumel 

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Por Eduardo De Luna

  • No hubo crecimiento en cruce entre Playa y Cozumel
  • Se incrementaron las medidas de seguridad en Terminal Marítima

La terminal marítima de Playa del Carmen cerrará el 2019 con una afluencia de pasajeros similar a la que tuvo en el año anterior, debido, en palabras del gerente general de la estación, a las condiciones climatológicas que imperaron durante el año.

Cuestionado respecto a si consideraba como un factor para esta situación, el alza de precios en los cruces turísticos, José Luis Pelayo recalcó que el principal motivo que detectaron fueron las condiciones metereológicas.

“Este año vamos a la par con 2018, estamos por cerrar el año y todo indica que vamos a salir muy ligeramente por arriba aproximadamente 20 mil, 50 mil pasajeros, que representa un 1% de crecimiento en comparativa con el año pasado. Faltan estos días que son los más cargaditos que vienen aproximadamente entre 20 y 50 mil pasajeros si las condiciones climáticas nos ayudan porque este fin de semana estuvo lloviendo, bueno, toda la semana (…) Todo se inclinó al turista, el local sigue cruzando, entonces no creo que haya sido factor, yo creo que el factor fue climatológico”, señaló.

A pesar de que no hubo un incremento en la afluencia de este cruce turístico, la terminal marítima de Playa del Carmen invirtió en mejorar las medidas de seguridad, tanto en equipo como coordinación con los tres órdenes de gobierno para blindar esta estación marítima, situación que ya ha brindado frutos al tener decomisos importantes durante 2019 de droga, pirotecnia y dinero.

“Nosotros como autoridad portuaria invertimos bastante en seguridad, y gracias también al apoyo gubernamenal fue que blindamos el puerto porque gracias a sus binomios, sus apoyos, con sus elementos y demás se ha estado trabajando en conjunto para lograr esto (…)  siempre hemos estado con el apoyo de policía federal, municipal, estatal, los militares, los marinos,los binomios caninos, los apoyos de las cámaras de seguridad, entonces es un puerto que la verdad está blindado, no tenemos ninguna deficiencia”, recalcó.


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Turismo

A ejidatarios e indígenas, los primeros frutos del Tren Maya

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El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados por los que pasará, que incluyen parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y de palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes (Cancún y Escárcega), ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, servicios de logística como refrigeración de alimentos para atender una demanda de 2.8 millones de toneladas, terminales de carga y de combustibles (Cancún, Campeche, Puerto Progreso), infraestructura carretera y de transporte con centros de flete, empaquetados de producción, aeropuerto de carga en Chichén Itzá y recuperación camaronera en Ciudad del Carmen.

Habrá más opciones que están en estudio, dentro de un análisis de vocación productiva de la zona y con la visión determinante de evitar la especulación con la tierra. Un elemento central será la creación de ciudades pequeñas y subcentros urbanos con hoteles, viviendas, centros comerciales, naves industriales y de manufacturas, centros educativos, de salud y culturales; 70 por ciento de estas nuevas zonas serán áreas verdes y 30 por ciento urbanizadas con espacios para usar bicicleta o caminar sin problemas.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puntualizó al portal Milenio que incluso hay interés de empresarios de Estados Unidos que visitan zonas del Usumacinta, como Tenosique, Tabasco, para establecer una cuenca lechera ante la riqueza de agua, y holandeses analizan proyectos de refrigeración de pequeñas producciones de alimentos para llevarlos a centros de consumo turístico y reducir importaciones.

En el tendido de los mil 440 kilómetros del Tren Maya que pasará por Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, habrá ductos de fibra óptica para asegurar internet en toda la región. Los trenes de carga tendrán capacidad de refrigeración de productos y los de turismo contarán con museos temáticos y espacios especiales para difundir imágenes de la riqueza cultural de esas entidades.

Funcionarios de los gobiernos estatales, de Fonatur, de ONU-Hábitat y especialistas que analizan todo tipo de temas, tienen en sus manos muchas propuestas para impulsar proyectos de inversión que son sometidos a análisis rigurosos. En su momento se darán a conocer los resultados de los proyectos insignia para detonar los polos de desarrollo que darán empleo y generarán riqueza entre las comunidades indígenas.

Jiménez Pons dijo que los primeros beneficiarios serán los dueños de las tierras: ejidatarios, pequeños comuneros y particulares, porque se buscan asociaciones en participación, creación de fideicomisos o alguna fórmula legal que acepte la comunidad para establecer un programa productivo conjunto.

“Los propietarios no perderán sus tierras y no regresarán como sirvientes; a los pueblos originales indígenas no se les desplazará. Se les dará juego económico para que en el resto de sus terrenos continúen con usos y costumbres y produzcan comida orgánica; no habrá desorden en las nuevas ciudades que tendrán centros agroindustriales, de acopio y pequeñas unidades industriales”, señaló.

Comentó que en Campeche y Quintana Roo, por ejemplo, hay ejidos con extensiones territoriales de 10 mil hectáreas.

“En mil estarán la estación y una pequeña ciudad de 400 hectáreas con todos los servicios y centros de producción. “Solo Quintana Roo depende 100 por ciento del turismo; los otros cuatro estados no, pero cuentan con una fuerza agroalimentaria fundamental para atender los centros de consumo de la Riviera Maya, Cancún o Mérida, transportados desde el tren”. Otro ejemplo es el inmueble y terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, de 200 hectáreas, que fue donado al Fonatur Tren Maya para construir la estación, el “conjunto arquitectónico complementario de la misma (Palacio Municipal y Plaza Central), con componentes urbanos y paisajísticos, que conforman la primera etapa del Plan Maestro”.

Los proyectos

El titular de Fonatur reconoció que en Quintana Roo se promueve una central de abastos y otra de hidrocarburos, que en Yucatán dan valor agregado importante a la industria de la miel, que se vende incluso en polvo; que en Cancún y Escárcega habrá grandes talleres ferroviarios para dar servicio a los cerca de 100 que integrarán la Ruta Maya, que en Chiapas y Tabasco se habla de desarrollar cuencas lecheras, y que estadunidenses ya checan los terrenos; que en Escárcega habrá un centro de acopio y de carga de la agroindustria, que en Chichén Itzá se fortalecerá el aeropuerto de carga existente, que el tren conectará con todos los puertos y aeropuertos, con el Istmo de Tehuantepec, con la terminal de hidrocarburos de Coatzacoalcos y que Campeche recuperará su vocación camaronera.

Explicó que la agroindustria que se impulsará en los cinco estados contempla temas forestales, de frutas y verduras, de aceite, de empaquetado, centros de refrigeración, cárnicos y de alimentos orgánicos. “Habrá vagones del tren para refrigerar los productos y ya empresarios de Holanda han propuesto patentes para llevar pequeñas producciones a los centros de consumo empaquetados y con valor agregado; los trenes turísticos tendrán museos y espacios especiales para presentar imágenes culturales”.

Otros funcionarios consultadas por Milenio revelaron que en Cancún habrá un centro de logística de carga y trenes suburbanos para conectar el Tren Maya con la ciudad, en Campeche, otro centro de combustibles, al igual que en Puerto Progreso; prácticamente en todas las entidades se impulsarán granjas avícolas y porcinas, producción de sorgo y caña de azúcar, palma de aceite y soya; parques agroindustriales con alimentos procesados, más zonas turísticas, como el Parque Cenotes Xcaret, en Valladolid, Yucatán, la selva de la Reserva de Calakmul y la ruta Palenque-Cascadas de Agua Azul; ecoturismo en Panjalé, Santa Elena, cenote Santo Tomás, playas de Catazajá y Cañón del Usumacinta, así como pesca deportiva en Tikal.

Roberto Rendón Medel, catedrático de Chapingo, comentó en Tabasco el 10 de enero que entre las oportunidades que ofrece el proyecto Tren Maya está crear una cadena en frío para transportación y suministro de productos que demandarán 15 millones de personas que transitarán por la ruta: “La demanda será de 2.8 millones de toneladas de productos refrigerados; habrá dos estaciones en Tenosique y Balancán y un parador y parajes turísticos en las Cascadas Reforma, en Balancán”.

No a la especulación

Rogelio Jiménez Pons reconoció que ya hay mucha especulación de tierras en varias ciudades y que los esquemas en que se trabaja no la permitirán. “Queremos que los trabajadores estén cerca de las fuentes de empleo y que incluso lleguen a pie.

La planeación que se aplicará evita la especulación; va más allá del concepto tradicional turístico, porque aquí se incluye a todos.

Se trata de crear ciudades bonitas, agradables, que se pueda caminar por sus áreas verdes”. Puntualizó que si alguien quiere invertir en la zona del Tren Maya debe entender que será parte del grupo original de propietarios; que los ejidatarios no perderán su propiedad; que la dispersión de la población no es buena para la salud ni para la educación y los servicios básicos, y que las nuevas ciudades serán incluyentes para disminuir los altos niveles de marginación. “ONU-Hábitat dice que se debe abatir la mortalidad infantil considerablemente con los nuevos centros urbanos; en eso estamos, en buscar más bienestar para la gente que vive en la región”.

Chocan Monreal y Cossío por iniciativa

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que este miércoles presentará la iniciativa de reformas constitucionales a la Ley Federal de Amparo para evitar que los recursos procedan en el caso de obras públicas que beneficien a la comunidad, luego de que en esta administración han frenado construcciones como el aeropuerto o el Tren Maya.

En respuesta, el ex ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío la calificó de “escandalosa” y señaló que la figura de amparo es un medio de protección ante un acto de autoridad.

Con información de Milenio.

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Turismo

Invertirá Fonatur mil mdp en 8 destinos para evitar deterioro

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá mil 107 millones de pesos este 2020 para obras de mantenimiento de los ochos destinos turísticos operados y administrados por la entidad dependiente del gobierno federal.

La mayor parte de los recursos —510 millones 928 mil pesos— será destinada a Ixtapa y Huatulco para trabajos en vialidades, la red de drenaje, alcantarillado, alumbrado público y limpieza de áreas públicas.

También se realizarán obras pública como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de redes de riego, áreas verdes, así como mobiliario urbano y arquitectura del paisaje.

La razón de invertir 46 por ciento de los recursos en estos destinos obedece a que “actualmente la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de los Centros Integralmente Planeados Ixtapa y Huatulco, ubicados en el Pacífico sur, se encuentran en condiciones de deterioro, situación que afecta la operación de dichos centros turísticos”, explica Fonatur en un reporte.

Los servicios turísticos ofertados en estos centros carecen de calidad, siendo poco competitivos frente a otros destinos, detalla la dependencia. La entidad señala en el reporte que Los Cabos, Loreto, Nayarit, Playa Espíritu (en construcción), Marina Cozumel y Cancún —destinos que también están bajo su jurisdicción— también registran condiciones de deterioro. Para atender la situación Marina Cozumel y Cancún contarán con 254 millones 494 mil pesos.

La inversión para Los Cabos y Loreto será de 258 millones 25 mil pesos. “Es prioritario intervenir las instalaciones de los centros turísticos del Caribe de Fonatur, a través de la implementación de un programa de mantenimiento, ya que de no llevarse a cabo la rehabilitación de su infraestructura y equipamiento, seguirán deteriorándose”, indica la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún y Los Cabos se encuentran dentro de los siete destinos nacionales que representan 93 por ciento de las llegadas de viajeros extranjeros por vía aérea.

Con base en reportes del Grupo Aeroportuario del Sureste, durante 2019 el aeropuerto de Cancún recibió 25 millones 481 mil viajeros totales, un crecimiento de 1.1 por ciento; mientras que Cozumel mostró una cifra 546 mil, una baja de 5.7 por ciento.

Huatulco recibió 892 mil viajeros, un avance de 8.9 por ciento; mientras que Ixtapa Zihuatanejo acogió a 625 mil, 10 por ciento que en 2018.

“Con estas labores los destinos contarán con infraestructura y equipamiento de sus destinos en condiciones adecuadas de operación, logrando un buen nivel de servicio e incrementar los estándares de calidad de los servicios ofertados a los usuarios, turistas, prestadores de servicios y residentes”, detalla Fonatur en la exposición de motivos de la inversión.

A los Centros Integralmente Planeados de Nayarit y Playa Espíritu, éste último con pocas obras ya que está en construcción, se destinarán 83 millones 684 mil pesos.
Allí se realizará la instalación de redes de alta tensión, estaciones de bombeo, canales y obras de protección pluvial, caminos de acceso y mantenimiento de acceso a playas. Con base en información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal de Los Cabos recibió un total de 5 millones 609 mil viajeros, para un aumento de 6.9 por ciento.

En el caso de los aeropuertos de Loreto, BCS, y Tepic, Nayarit, que son administrados por Aeropuertos Servicios Auxiliares (ASA), mostraron un crecimiento de 31 y 29 por ciento, respectivamente. La inversión de Fonatur se suma a los 35 millones 243 mil pesos que desembolsará este año la Secretaría de Turismo para la realización de trabajos de recuperación de playas en el sur del país.

Con información de Milenio.

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Turismo

Anuncia Miguel Torruco la internacionalización del Tianguis de Pueblos Mágicos

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El secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer que en el presente año este nuevo evento se llevará a cabo fuera del país.

Al inaugurar la IX Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, afirmó que ya se cuentan con los patrocinios para financiarlo.

También externó que para este 2020 se tiene asegurada la participación de México en por lo menos doce de las ferias internacionales más importantes del sector turístico.

De acuerdo con la temática propuesta, el titular de la Secretaría de Turismo explicó a los participantes que dentro de las principales acciones que se contemplan llevar a cabo durante el presente año se encuentra la participación de México en por lo menos doce de las principales ferias turísticas internacionales, para lo cual se hizo una inversión de alrededor de veinte millones de pesos para pagar el derecho de piso en las ferias de Madrid, Sao Paulo, Nueva York, Frankfurt, París, Bogotá, Cartagena, Buenos Aires, Berlín, Las Vegas y Londres.

Asimismo, este año el Tianguis Turístico tendrá como sede Mérida, en Yucatán; en tanto que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.

Al respecto de ambos eventos, adelantó que, sobre el Tianguis Turístico, se está trabajando arduamente en coordinación con las autoridades de Yucatán, “y les aseguro que será un evento muy concurrido y de gran nivel”, dijo.

Además, añadió que el Tianguis Turístico, principal encuentro del sector, evolucionará, por lo que próximamente dará a conocer en Acapulco, junto con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, un cambio de formato para adecuarlo a los tiempos modernos en cuanto a ciencia, tecnología y entretenimiento, ya que actualmente mantiene el mismo formato con el que nació en los años 70 del siglo pasado.

Mientras que sobre el segundo, anunció que los Pueblos Mágicos se internacionalizarán, ya que este año la Secretaría de Turismo a su cargo organizará en el extranjero el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, para la cual ya cuenta con patrocinios para comprar los derechos de piso y para financiarlo. En su momento dará a conocer los detalles.

Añadió que entre las acciones contempladas para este año está continuar con el programa “Operación Toca Puertas”, principalmente en cinco ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, de las cuales proviene el 45.2 por ciento de todos los turistas que llegan a México vía aérea desde ese país.

El secretario Torruco Marqués comentó también que la Secretaría de Turismo recientemente firmó con el Banco Nacional de Comercio Exterior y con Nacional Financiera un convenio de colaboración para otorgar créditos a empresas del sector turismo, principalmente a pequeñas y medianas, con un apartado dirigido a quienes prestan servicios o venden algún producto en los Pueblos Mágicos.

Por su parte, Edilberto Huesca Perrotín, presidente del Consejo de Administración de NRM Comunicaciones, expresó que, como todos sabemos, el turismo es polo fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que externó, con su trabajo cotidiano y su actividad empresarial, su respaldo a los objetivos del gobierno federal de fortalecer la industria turística de México.

A su vez, Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, refrendó el compromiso de esta institución académica “con esta trascendental actividad que no sólo genera importantes beneficios económicos para nuestro país, sino que también está llamada a dejar una huella benefactora en millones y millones de familias mexicanas”, puntualizó.

En el presídium que encabezó la inauguración de esta Conferencia, también formaron parte Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente; y José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Con información de Secretaría de Turismo.

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