Connect with us
Noticiero

Social

Se registran 369 feminicidios hasta el mes de mayo

Publicado

en

El enero-mayo de este año ha sido el más violento desde 2015 para las mujeres, ya que se perpetraron 369 feminicidios en el país, es decir, 2.44 delitos al día en promedio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estos asesinatos superan ya a la cifra récord de 2018, en el que las autoridades contabilizaron 338 casos en el mismo lapso; es decir, que los casos se incrementaron 9.17 por ciento en 2019. De acuerdo con el último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación sobre la violencia contra las mujeres, en 151 días del año las fiscalías de los estados consignaron en investigación 833 mil 457 delitos, de los cuales 0.04 por ciento corresponden a feminicidios.

Las entidades con más asesinatos por razones de género fueron Veracruz, con 76 casos; Estado de México, 38; Puebla, 25; Chihuahua, 22; Nuevo León, 22; Sonora, 20; Jalisco, 15; Tabasco, 15; Ciudad de México, 13, y Coahuila, 13.

En contraste, las entidades con menos casos fueron Baja California Sur, donde no se contabilizó ninguno; seguido por Querétaro, Colima, Campeche y Aguascalientes, con uno, además de Tlaxcala, dos; y Yucatán, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán, con tres respectivamente.

Si consideramos los feminicidios por cada 100 mil mujeres, Veracruz sigue a la cabeza con 1.78; Sonora, 1.29; Morelos, 1.25; Tabasco, 1.19; Chihuahua, 1.12; Sinaloa y Coahuila, ambos 0.83; San Luis Potosí, 0.82; Nuevo León, 0.81 y Puebla, 0.75.

Entre los municipios que encabezaron la lista de los más violentos para este género están Tlachichilco, Veracruz, con 33.22 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Huitzilac, Morelos, con 19.18; Cañada de Morelos, Puebla, con 18.77, y Zaragoza, Coahuila, con 14.82.

Con información de Milenio.


Comenta con Facebook

Social

16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia

Publicado

en

  • La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia: respeto.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal
  • Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación
  • La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información
  • La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual
  • La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales
  • Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

Con información de Un.org.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Derecho de mujeres a vivir sin violencia, «deuda pendiente», Sánchez Cordero

Publicado

en

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el derecho de las mujeres a vivir sin violencia es una deuda abierta, de ahí el compromiso del Estado mexicano de impulsar un plan de medidas emergentes para detener esta pandemia, con estrategias como la llamada “Puerta Violeta”.

“La Puerta Violeta es la entrada para las mujeres y las niñas a un camino diferente; el acceso a una vida sin temor a ser esclavizadas, golpeadas, violadas, humilladas o asesinadas. En estos espacios debemos dejar a un lado cualquier interés político o de otra índole, porque está Puerta abre el camino hacia una realidad diferente y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, anotó.

Al poner en marcha en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género, denominada “Puerta Violeta”, confió que en todos los municipios del país se abran las puertas para que las mujeres encuentren una vida libre de violencia.

“En esta Puerta Violeta se refleja mi compromiso personal y el de la Secretaría de Gobernación con las mujeres, sus hijas e hijos. Nadie merece vivir y crecer con miedo. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser defendido por todos y debe ser garantizado por el Estado mexicano”, añadió.

Acompañada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la defensa de los derechos humanos y su instrucción de proteger los derechos fundamentales de las mujeres y, en especial, su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Sánchez Cordero recordó que como parte del referido Plan de Medidas Emergentes, se replicarían aquellas experiencias exitosas que han probado ser eficientes para prevenir los feminicidios, y es así como nació “Puerta Violeta” a la que describió como un espacio de protección, seguridad y servicios donde confluyen todos los sectores de la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones civiles, cuyo centro son las mujeres y sus hijas e hijos.

“En ella, todos los especialistas forman un solo equipo para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes requieren los diferentes servicios que se otorgan”, expuso la responsable de la política interna del país.

Consideró que el inicio de la Primera Puerta Violeta en la entidad mexiquense muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas por parte del Gobernador del Mazo Maza y sus equipos de colaboradoras.

En este contexto, mencionó que si bien Nicolás Romero no tiene declarada la Alerta de Violencia de Género, el presidente municipal, Armando Navarrete, cumplió ya con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, con programas de capacitación a la policía y la apertura de un Ministerio Público especializado en violencia contra las mujeres.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Elimina Facebook más de cinco mil millones de cuentas falsas este año

Publicado

en

Facebook dijo el miércoles que ha eliminado 5.400 millones de cuentas falsas de usuarios en lo que va de 2019, muchas apenas instantes después de ser creadas.

En su informe bianual sobre transparencia, la compañía dijo que “ha mejorado su capacidad de detectar y bloquear” las creaciones de cuentas “falsas o abusivas” al punto de frustrar millones de intentos todos los días.

Tras varios escándalos sobre su gestión de los datos personales de sus usuarios, la red social líder multiplica sus esfuerzos por recuperar la confianza, sobre todo cuando se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2020.

Facebook extenderá el cifrado de mensajes a Messenger pese a advertencias sobre delitos

Facebook presentará el miércoles sus planes para ampliar las medidas de cifrado en su plataforma Messenger, pese a las advertencias de reguladores y funcionarios gubernamentales de que la mejora en la seguridad ayudará a proteger a pedófilos y otros delincuentes.

Ejecutivos dijeron a Reuters que detallarán también sus medidas de seguridad, incluidas advertencias actualizadas para los receptores de correos electrónicos no deseados.

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se han quejado de que el plan de Facebook de cifrar los mensajes en todas sus plataformas podría impedir la detección de depredadores sexuales y pornografía infantil.

Los cambios, apoyados por grupos de derechos civiles y muchos expertos en tecnología, serán explicados más tarde en detalle por ejecutivos de la firma en una conferencia tecnológica que se celebra en Lisboa.

El jefe de mensajería privada de Facebook, Jay Sullivan, y otros ejecutivos dijeron que la compañía seguirá adelante con los cambios, al tiempo que analizarán de forma más detallada los datos que recopilan.

Sullivan tiene previsto llamar la atención sobre una opción poco publicitada de encriptación de principio a fin que ya existe en Messenger.

La firma espera que un aumento de su uso aporte más datos para elaborar medidas adicionales de seguridad antes de convertir los chats privados en la opción por defecto.

«Es una buena prueba para nosotros”, comentó Sullivan.

La compañía está estudiando también prohibir nuevas cuentas de Messenger que no estén ligadas a perfiles de Facebook.

La gran mayoría de cuentas de Messenger está asociada a perfiles de Facebook, pero una mayor proporción de cuentas solitarias es usada para cometer delitos o realizar comunicaciones no deseadas, dijeron ejecutivos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL