Búsqueda nacional contra presuntos responsables de la muerte de 23 personas en hospitales privados de Durango

0 350

-Autoridades emiten alerta migratoria para que no puedan escapar del país.

Siete personas, dueños y administradores de hospitales privados en Durango, son buscados en todo el país por su presunta responsabilidad en la muerte de 23 personas por meningitis por hongo, la cual, según los estudios forenses, fue aplicada mediante anestesia contaminada, las autoridades nacionales emitieron una alerta migratoria para que no puedan salir del país y sean presentados ante la justicia.

“Los resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes de la meningitis por hongo”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía de Durango.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravados en contra de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

Además de las 23 personas que perdieron la vida, se tienen registrados 71 casos sospechosos de meningitis por hongo, lo cual agravaría los cargos contra estas personas que hoy se encuentran prófugas de la justicia.

La mayoría de las personas fallecidas son mujeres.

Autoridades de salud mantienen contacto vía telefónica con mil 400 personas que fueron operadas en los hospitales de Durango donde se dieron los casos y como parte del protocolo por la alerta sanitaria por meningitis aséptica que fue declarada en noviembre pasado.

Se presume que los hospitales pudieron haber reutilizado agujas en procedimientos quirúrgicos.

Los síntomas de esta enfermedad son inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica -que es la más común- es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.