Señalan procedimiento irregular del Tribunal Electoral de Quintana Roo

0 4
  • Por turno, el magistrado Victor Vivas debía recibir, acumulados, todos los juicios que tenían que ver con plurinominales.

La presidenta del Teqroo decidió saltarse la ley de Medios de Impugnación, y los repartió entre los tres magistrados.

El PESQ pidió excluir a la magistrada Claudia Carrillo Gasca de varios expedientes, por su parentesco con el morenista Edgar Gasca.

En MORENA temen una maniobra para no entregarle un tercer plurinominal, e incluso creen que buscarán quitarle otros diputados a la alianza.

En el PAN sostienen según la ley, esa alianza lopezobradorista está sobre representada, y deben quitarle dos diputados más.

La definición de los juicios de nulidad que se presentaron en contra del reparto de diputados plurinominales de la próxima Legislatura, ya entró en zona de irregularidades y polémica.

Lo que sucedió es que mediante una maniobra irregular, la presidenta del Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo (Teqroo) Nora Cerón González, no permitió que estos juicios se acumularan y quedaran en manos de Víctor Vivas Vivas, que era el magistrado de turno, como se puede observar en la fotografía de abajo.

Nora Cerón decidió no cumplir lo que establece la Ley de Medios de Impugnación del Estado, y repartió esos juicios entre los tres magistrados, lo cual es irregular.

El artículo 40 de la Ley de Medios de Impugnación dice que “para la resolución pronta y expedita de los medios de impugnación, por economía procesal o cuando la naturaleza del acto o resolución impugnada así lo requiera, por acuerdo del Presidente del Tribunal, la Secretaría General de Acuerdos ordenará su acumulación”.

La acumulación de juicios que versan sobre el mismo tema es una práctica común, y que se ve de manera regular en todos los Tribunales del país.

Sin embargo, en esta ocasión, la Presidenta del Teqroo decidió saltarse la ley, lo cual ya generó dudas sobre la imparcialidad para juzgar los diversos juicios.

Incluso, ni siquiera ha hecho público cómo quedó ese reparto de juicios, lo cual violenta el principio de máxima transparencia.

Vale recordar que la mayoría de esos juicios han sido presentados por MORENA, que pide que se le entregue la tercera plurinominal que le corresponde por votación.

El Instituto Electoral del estado, sin embargo, le quitó esa diputación al partido, porque consideró que quedaba sobrerrepresentado, y se la entregó al Partido Confianza por Quintana Roo.

Ese caso generó una amplia polémica, porque el Ieqroo decidió cambiar el método que siempre utilizó para contabilizar la sub y sobre representación de los partidos, mediante una nueva interpretación de la Constitución del estado.

Otro juicio es el que presentó el PAN, que pidió que se considere que la alianza de MORENA, Verde y PT está sobrerrepresentada como tal, y por ello pide que se le quiten dos diputados plurinominales.

Esas dos diputaciones deberían entregarse, según el juicio, una para el PAN y otra para el PRI.

En este mismo contexto, el PESQ presentó un Incidente de Recusación para que la magistrada electoral Claudia Carrillo Gasca se excuse de participar en los juicios que tienen que ver con el morenista Edgar Gasca, porque ambos son parientes.

Edgar Gasca es justamente el tercer lugar plurinominal de MORENA, y sería quien entraría si finalmente se le respeta ese lugar al partido.

Se espera que en las próximas horas la magistrada Claudia Carrillo se excuse de participar de esos juicios, que serian 6 de los 10 presentados.

Toda esta situación ha generado muchas dudas en MORENA, y creen que no solo se les quiere quitar su tercera plurinominal, sino que temen que se de curso al juicio del PAN, e intenten quitarle un diputado más a MORENA y otro al Verde, para dejarlos sin mayoría en la próxima Legislatura.

En el PAN sostienen que tienen la razón según la ley, y que es alianza esta sobre representada.

Con información de La Opinión.

http://bit.ly/2Y3ICNM