Connect with us

Política

INE suspende promocionales en Quintana Roo y Puebla

Publicado

en

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Movimiento Ciudadano, por el presunto uso indebido de la pauta y presuntos actos anticipados de campaña derivado de la difusión del promocional “Jóvenes”.

El Instituto se refirió a los mensajes, identificados con los folios RV00137-19 en su versión para televisión y RA00183-19 para radio, pautados por Movimiento Ciudadano para el periodo de intercampaña en el Proceso Electoral Local de Quintana Roo, donde se afirma que los partidos políticos “estarán obligados a presentar candidatos jóvenes e indígenas”.

Lo anterior, explicó el instituto, puede vulnerar el principio de certeza en el desarrollo de dicha elección local, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en este proceso electoral tal obligación no resulta aplicable. Así, integrantes de la Comisión consideraron que la difusión de esos contenidos puede generar confusión en el electorado sobre los partidos políticos que no incluyan fórmulas de candidatos con las características mencionadase, en sentido de que estarían incumpliendo la ley u otras imprecisiones.

Por ello se ordenó la suspensión inmediata de la difusión del promocional, en sus versiones para radio y televisión. En sesión extraordinaria, la Comisión declaró también por mayoría de votos, con el voto en contra del consejero Benito Nacif, como procedente la tutela preventiva solicitada por el PAN en contra de Morena.

Lo anterior por el uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional titulado “Arranque de Campaña Barbosa”, en su versión radio y televisión, identificados con el folio RA00210-19 y RV00155-19, respectivamente. Ello porque, ante la apariencia del buen derecho, no identifican a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, y es obligación legal de los partidos políticos coaligados identificar a sus candidatos por cualquier medio o elemento.

Así, integrantes de la Comisión ordenaron a Morena la sustitución, en un plazo no mayor a seis horas, de los promocionales denunciados y a las concesionarias de radio y televisión, en un plazo no mayor a 24 horas, abstenerse de difundirlos, así como la sustitución de dicho material por uno de contenido genérico. En otro caso, por unanimidad de votos, la Comisión declaró improcedente la adopción de medidas cautelares que solicitó Movimiento Ciudadano contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos por la difusión de propaganda gubernamental en Internet durante el proceso electoral local extraordinario en Puebla.

Además por el presunto uso indebido de recursos públicos y programas sociales del Gobierno Federal resultado de un evento celebrado el 10 de marzo de 2019 en el Centro Expositor Puebla, donde se entregaron Programas de Bienestar, difundido en redes sociales, que parecían corresponder a sitios oficiales y otros medios de comunicación. Al respecto, la Comisión concluyó que se trata de hechos consumados y, en cuanto a la solicitud de suspender la difusión del evento en Internet, es igualmente improcedente, toda vez que, de un análisis preliminar, ordenar bajar dicha publicación tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía. Lo anterior debido a que, bajo la apariencia del buen derecho, no se está en presencia de propaganda, sino de contenidos informativos alojados en la red, cuya consulta requiere de un acto de voluntad.

Con información de 20 minutos.

Comenta con Facebook

Política

Se han resuelto 56 medios de impugnación relacionados con el proceso electoral en Quintana Roo

Publicado

en

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha resuelto hasta el momento 56 medios de impugnación derivados del Proceso Electoral Local de Quintana Roo 2018-2019.

De ellos, 21 han sido Juicios de Revisión Constitucional Electoral (JRC); 18 Juicios para la protección de loa Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC); 15 Juicios Electorales (JE), y 2 Recursos de Apelación (RAP).

Lo anterior con corte al 20 de junio.

En cuanto a las etapas de preparación rumbo a los comicios del pasado 2 de junio, en Actos de Preparación se ingresaron 15 JRC; 9 JDC, y 1 JE, para un total de 25.

Mientras, expedientes relacionados con Campaña son 1 JDC y 10 JE.

De Precampaña, 4 JE y 2 RAP.

De Proceso Interno, 1 JRC y 5 JDC.

Finalmente, de Registro de Candidatos son 5 JRC y 3 JDC

Con información de Noticaribe.

http://bit.ly/2WXATnJ


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Alcanzaría Lozoya 15 años de cárcel: Experto penalista

Publicado

en

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría alcanzar una pena de cinco hasta 15 años de prisión si se le logra comprobar el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, aseguró el penalista Enrique Díaz-Aranda.

El doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría acusarlo de cohecho, “como hay datos que así lo pueden establecer”, o enriquecimiento ilícito.

Detalló que ante la estrategia jurídica que ha adoptado su abogado, lo más seguro es que de ser aprehendido, Lozoya Austin enfrente su proceso en prisión preventiva, pues ya hay un peligro demostrado de frustración de la acción de la justicia al no presentarse ante el juez cuando éste lo requirió.

“El abogado de Lozoya, al dejar de cumplir los requisitos que le impuso el juez para poder enfrentar su proceso penal en libertad, lo condenó a tener que esconderse para no ser detenido por un periodo de hasta 15 años, en cambio de haber cumplido con lo que el juez le había solicitado habría podido enfrentar su proceso penal en libertad y tenía una gran probabilidad de poder llegar a una sentencia absolutoria, todo eso gozando de libertad, llegar a su sentencia, ya cada quien podrá determinar si eso fue un buen consejo o una mala asesoría”, expuso.

Calificó como una “chicanada” “tan clara como se puede ver el cielo ya subiendo a la estratósfera”, la estrategia del abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, al aconsejarle mantenerse oculto para no ser detenido.

Recordó que Coello Trejo representó a la dueña del Colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, a quien habría aconsejado no entregarse hasta que se resolvieran los amparos de las órdenes de aprehensión en su contra, tal como está ocurriendo con el caso de Lozoya.

El también doctor en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, consideró que la Fiscalía tendrá que ser muy clara al acreditar que Lozoya cometió el o los delitos que se le imputen.

“Tiene que esclarecerse el hecho y también se debe demostrar que Lozoya Austin cometió efectivamente los delitos de los cuales se le puede acusar, que hasta este momento son operaciones con recursos de procedencia ilícita, del Artículo 400 bis del Código Penal Federal, por ahora”.

Sin embargo, expuso que mientras no se le localice, evidentemente no podrá ser detenido y esto solamente podría llegar a tener una consecuencia jurídica de libertad absoluta si prescribiera el delito, pero para ello tendría que pasar “escondido” 15 años, que es la pena máxima por este ilícito.

“No podrá evadir la acción de la justicia por ese delito porque hay datos suficientes como para establecer un hecho que la ley señala como delito y que es probable que lo haya cometido, ahora bien, estos hechos también pueden ser valorados por el juez y puede determinar si efectivamente es una operación con recursos de procedencia ilícita y puede ser también un cohecho, como hay datos que así lo pueden establecer, o hay un enriquecimiento del ilícito”, recalcó.

Sin embargo, el jurista postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Münich, Alemania, afirma que, en el caso de Lozoya Austin, como de cualquier otra persona acusada, se debe partir de la presunción de inocencia.

Enfatizó que se trata de un derecho humano previsto en el Artículo 20, en el inciso B de la Constitución y tratados internacionales firmados y ratificados por México.

“Lo que ocurre aquí es la presunción de inocencia entendida, porque nadie puede ser sancionado hasta que no se demuestre que es culpable, eso solamente se llega a tener una plena efectividad y aplicación hasta la sentencia”, dijo.

Hasta el momento, recalcó, existen todos los elementos necesarios para vincularlo y para que el juez dicte prisión preventiva, si es que se localiza en territorio nacional o en los 190 países con los que México tiene tratados de extradición.

“Es claro que está evadido, no se lo encuentra y mientras esto ocurra estará allí la orden, se le seguirá buscando, ya hay una alerta para que en 190 países con los que México tiene convenio se pueda buscar, localizar y detener, mientras no prescriba eso sigue vigente”.

El primer jurista mexicano en recibir la beca de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, desde su fundación en 1860, indicó que desde que se aplicaba el sistema mixto existe una máxima:

“Se decía que de una buena averiguación previa está el éxito de una condena, hoy en día también, de una buena carpeta de investigación y de elementos sólidos que lleven a demostrar que cometió un hecho que la ley señala que lo cometió depende una buena condena”.

Sobre la duración del proceso, precisó que depende en qué momento se detenga a Lozoya, pero también en el medio legal se aplica la frase de que “realmente los procesos se saben cuándo empiezan, pero cuando terminan es una adivinanza”.

A su parecer, el caso da para un largo debate, pues después de la reforma energética en 2013 está cuestionada la naturaleza jurídica de quienes trabajan en Pemex, es decir, si son o no servidores públicos.

Con información de Noticieros Televisa.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Señalan procedimiento irregular del Tribunal Electoral de Quintana Roo

Publicado

en

  • Por turno, el magistrado Victor Vivas debía recibir, acumulados, todos los juicios que tenían que ver con plurinominales.

La presidenta del Teqroo decidió saltarse la ley de Medios de Impugnación, y los repartió entre los tres magistrados.

El PESQ pidió excluir a la magistrada Claudia Carrillo Gasca de varios expedientes, por su parentesco con el morenista Edgar Gasca.

En MORENA temen una maniobra para no entregarle un tercer plurinominal, e incluso creen que buscarán quitarle otros diputados a la alianza.

En el PAN sostienen según la ley, esa alianza lopezobradorista está sobre representada, y deben quitarle dos diputados más.

La definición de los juicios de nulidad que se presentaron en contra del reparto de diputados plurinominales de la próxima Legislatura, ya entró en zona de irregularidades y polémica.

Lo que sucedió es que mediante una maniobra irregular, la presidenta del Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo (Teqroo) Nora Cerón González, no permitió que estos juicios se acumularan y quedaran en manos de Víctor Vivas Vivas, que era el magistrado de turno, como se puede observar en la fotografía de abajo.

Nora Cerón decidió no cumplir lo que establece la Ley de Medios de Impugnación del Estado, y repartió esos juicios entre los tres magistrados, lo cual es irregular.

El artículo 40 de la Ley de Medios de Impugnación dice que “para la resolución pronta y expedita de los medios de impugnación, por economía procesal o cuando la naturaleza del acto o resolución impugnada así lo requiera, por acuerdo del Presidente del Tribunal, la Secretaría General de Acuerdos ordenará su acumulación”.

La acumulación de juicios que versan sobre el mismo tema es una práctica común, y que se ve de manera regular en todos los Tribunales del país.

Sin embargo, en esta ocasión, la Presidenta del Teqroo decidió saltarse la ley, lo cual ya generó dudas sobre la imparcialidad para juzgar los diversos juicios.

Incluso, ni siquiera ha hecho público cómo quedó ese reparto de juicios, lo cual violenta el principio de máxima transparencia.

Vale recordar que la mayoría de esos juicios han sido presentados por MORENA, que pide que se le entregue la tercera plurinominal que le corresponde por votación.

El Instituto Electoral del estado, sin embargo, le quitó esa diputación al partido, porque consideró que quedaba sobrerrepresentado, y se la entregó al Partido Confianza por Quintana Roo.

Ese caso generó una amplia polémica, porque el Ieqroo decidió cambiar el método que siempre utilizó para contabilizar la sub y sobre representación de los partidos, mediante una nueva interpretación de la Constitución del estado.

Otro juicio es el que presentó el PAN, que pidió que se considere que la alianza de MORENA, Verde y PT está sobrerrepresentada como tal, y por ello pide que se le quiten dos diputados plurinominales.

Esas dos diputaciones deberían entregarse, según el juicio, una para el PAN y otra para el PRI.

En este mismo contexto, el PESQ presentó un Incidente de Recusación para que la magistrada electoral Claudia Carrillo Gasca se excuse de participar en los juicios que tienen que ver con el morenista Edgar Gasca, porque ambos son parientes.

Edgar Gasca es justamente el tercer lugar plurinominal de MORENA, y sería quien entraría si finalmente se le respeta ese lugar al partido.

Se espera que en las próximas horas la magistrada Claudia Carrillo se excuse de participar de esos juicios, que serian 6 de los 10 presentados.

Toda esta situación ha generado muchas dudas en MORENA, y creen que no solo se les quiere quitar su tercera plurinominal, sino que temen que se de curso al juicio del PAN, e intenten quitarle un diputado más a MORENA y otro al Verde, para dejarlos sin mayoría en la próxima Legislatura.

En el PAN sostienen que tienen la razón según la ley, y que es alianza esta sobre representada.

Con información de La Opinión.

http://bit.ly/2Y3ICNM

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL