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Noticiero

Opinión

Investigan a Osorio Chong por daño patrimonial de 2.7 mil millones de pesos

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El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es investigado por un presunto daño patrimonial cometido durante su gestión, por casi 3 mil millones de pesos. El monto multimillonario se habría asignado “fuera de presupuesto” para campañas de publicidad de Sedesol, Sedatu, SEP, Consejo Promoción Turística, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Migración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminará en los próximos días la responsabilidad del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un presunto daño patrimonial cercano a los 3 mil millones de pesos que fueron asignados “fuera de presupuesto” a varias entidades públicas para la promoción y publicidad de diversos programas de gobierno.

En la amplia investigación de ese órgano fiscalizador del Congreso se revisa también la actuación de los titulares y sus áreas de comunicación social de las secretarías Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –estas dos dependencias a cargo de la exfuncionaria actualmente presa Rosario Robles Berlanga– y de Educación Pública, con Aurelio Nuño. Y es que éste dispuso de 2 mil millones de pesos como ampliación presupuestal para la llamada reforma educativa”.

Los otros exfuncionarios del primer equipo de gobierno de Enrique Peña que están relacionados con la autorización de todas esas ampliaciones presupuestales en materia política de Comunicación Social y de Promoción y Publicidad en el sexenio de Peña Nieto son los tres exsecretarios de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes en los seis años asignaron partidas adicionales sin estar autorizadas por el Congreso por cerca de 30 mil millones de pesos para diversos medios de comunicación en los seis años de gobierno.

En el expediente se explica que del gasto de 2.7 mil millones de pesos fuera de presupuesto, 1 mil 100 millones corresponden al desaparecido Consejo de Promoción Turístico, y el resto, 1 mil 700 millones, fue canalizado al Instituto Nacional de Migración, Lotería Nacional, Sedesol y Sedatu, entre otras entidades públicas.

Al respecto, el vocero del exsecretario de Gobernación, Roberto Femat, señaló que “de la auditoría forense de la ASF, sus conclusiones serán dadas a conocer en unos pocos días. Las observaciones a las que se llegó fueron atendidas en tiempo y forma para que eventualmente sean solventadas”.

En uno de los procesos de revisión del pliego de observaciones (2017-0-04100-12-1697-06-001) de la auditoría forense 2017-No. 1697-GB, que ejecuta el auditor especial de seguimiento, informes e investigación, Isaac Rojkind Orleansky, se espera para los próximos días el resultado sobre el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por casi 3 mil millones de pesos y los supuestos responsables, entre quienes destaca el exsecretario Osorio Chong.

El exdirector general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gandini (actual jefe de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social), remitió la respuesta de esta dependencia a la ASF mediante el oficio UAF/DGPyP/1466/2019, con fecha 15 de abril pasado, por lo que los plazos de respuesta de la Auditoría están agotados para concluir su análisis de la investigación correspondiente a 2017.

En el análisis de los auditores se revisa que varios de los organismos señalados como beneficiarios de los recursos para promoción y publicidad, como son el Consejo de Promoción Turística, el Instituto Nacional de Migración y la Lotería Nacional, entre otros, recibían parte del dinero recaudado por la Secretaría de Hacienda que provenía del pago por derechos que hacen los extranjeros para entrar y salir del país, por lo cual no se trata de dinero que por su naturaleza estuviera dentro del presupuesto de Comunicación Social y tampoco era autorizado por la Cámara de Diputados.

El auditor especial de la ASF, Isaac Rojkind Orleansky, también revisa las funciones que desempeñaban los ejecutores del gasto en las distintas áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado involucradas y los órganos descentralizados y autónomos que también participaron en la distribución de recursos a diversos medios de comunicación por publicidad y promoción, pues como es sabido la funciones de Gobernación son sólo normativas y no de ejecución del gasto publicitario del gobierno federal.

Extrañamente, alguien que no aparece en estas indagatorias y auditorías especiales de la ASF es el excoordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, el abogado Eduardo Sánchez Hernández, quien como se sabe era el responsable de palomear y disponer los montos de dinero público que debía asignarse a las empresas y dueños de medios de comunicación, así como a periodistas –la mayoría columnistas– de manera directa.

Artículo publicado por Contralínea.

http://bit.ly/2TLpkvm

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Opinión

Problemas que no se arreglan con muros

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DRA. CLAUDIA VIVEROS LORENZO

Patrick Crusius mató al menos a 20 personas e hirió a 26, con un rifle Ak-47 en un Walmart de El Paso, Texas. No es un inmigrante, no es un musulmán o integrante de ISIS. Es uno terrorista de casa. Un terrorista del supremacismo blanco que se fanatiza en Tiwitter con Trump, el Ku Klux Klan y su líder David Duke y Dylan roof, el asesino de Charleston. Este hombre condujo su auto hasta El Paso, para asesinar ciudadanos hispanoamericanos. Con horas de diferencia, un segundo tiroteo, ahora en Ohio, vio la luz. Connor Betts, disparó y mató al menos 9 personas, provocando 27 heridos. La policía reaccionó y mató al autor en el acto.

Dos eventos de esta naturaleza en un fin de semana, en el segundo, el tirador perseguía acabar con gente afroamericana. Estados Unidos de Norteamérica tiene un problema que no se arregla con muros. Su presidente debería estas más interesado en lo que esta pasando con su pueblo. En lo que va del año, se han producido alrededor de 250 ataques en ese país con armas de fuego, resultando casi un millar de víctimas, entre ellas 250 mortales. El más grave en Virginia Beach, donde el pistolero mató a 12. individuos e hirió a otros 4, en un edificio de oficinas municipales.

Colegios, universidades, suburbios, celebraciones religiosas, bancos, ferias, boleras, todos han sido recintos donde se han llevado a cabo este tipo de actos, donde el odio es el invitado por excelencia y el que lleva a estos seres humanos a ser capaces de quitarle la vida o lastimar a seres indefensos.

Por más de dos décadas, se ha intentado limitar la adquisición y el uso de armas en este territorio del continente, sin éxito. El congreso trabaja sobre el tema, pero grandes avances no existen. En 2004, éste rechazo renovar la ley que prohibía su venta al público. En 2008 el Tribunal Supremo falla a favor, de reconocer la segunda enmienda que permite el derecho de los ciudadanos a portarlas, pero George W. Bush, firma una ley que exige una investigación previa para comprobar si el posible comprador ha sido diagnosticado de alguna enfermedad mental, aunque es una ley ambigua, pues muchos compradores no tienen diagnóstico profesional, y actualmente si la investigación tarda más de 72 horas, lo establecimientos tienen permitido venderlas.

Es urgente que exista el control en la venta. Pero también les urge a nuestros vecinos ayudarlos con el control de ideas. Y cambiar el discurso de odio en el que están envueltos y que los esta llevando a matarse entre ellos mismos, creyendo que están exterminando minorías. Cuanto nos cuesta a los seres humanos aceptar las diferencias y peor aún cuando vivimos en una ambiente hostil que nos enseña a no empatizar y si, a enfrascarnos en ellas. Hay que señalar que Trump no es el único culpable, eso nos debe quedar claro, pues estos eventos se han dado con eventualidad en diferentes mandatos. Lo que sí, es que es preciso que este hombre cambie el discurso, porque esta levantando aún más los ánimos entre todos aquellos que tienen problemas con el tema de la igualdad. Les urge hablar sobre el amor. Nos urge a todos, no nos quedemos solo mirando y dando juicios, actuemos desde casa, porque estamos ya, viviendo un problema de migración en nuestro país, el cual se va encrudeciendo y despertando también sentimientos de intolerancia. Por favor, piense antes de actuar. Haga uso de su simpatía y compasión. Por usted y por el prójimo. Todos lo vamos a agradecer.

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Opinión

Se mantiene desempleo en 3.5 % :INEGI

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En junio de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo, con lo cual se mantiene en ese nivel por tercer mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante junio del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA en el sexto mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4 por ciento.

Apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.8 por ciento de la población ocupada durante el sexto mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4 por ciento, luego de tres meses al alza, y comparada con la de junio de 2018 no presentó variación, con series desestacionalizadas.

Con información de Azteca Noticias.


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Opinión

Las fake news y su impacto en la vida cotidiana

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Por Emiliano Escudero

El Internet es indiscutiblemente una de las maravillas tecnológicas que más ha simplificado la vida del ser humano en los últimos años, desde la consulta más sencilla hasta la investigación más compleja, pasando por el “acercamiento” que ha logrado entre las personas.

Para muchos, imaginar su propia existencia sin esta ágil herramienta es ya prácticamente imposible, pues sus alcances no se reducen sólo a una asistencia de labores cotidianas o a charlas remotas, sino que ha logrado diversificarse en cualquier área de nuestra vida con interminables aplicaciones.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en asuntos del ciberespacio. La facilidad con la que actualmente se “sube” toda clase de material gráfico, auditivo o multimedia a la World Wide Web ha hecho de la comunicación digital un arma de doble filo.

Cada día, miles, cientos de miles o millones de noticias falsas o fake news son distribuidas por toda la red global, en algunos casos para lucrar, en otros sólo para generar tráfico en los diferentes portales y en el más perverso de ellos para dañar con alevosía a terceras personas de múltiples maneras.

Hoy ha dejado de ser extraño saber que mujeres de todas latitudes son “enganchadas” mediante el mal uso de las redes sociales para acabar siendo víctimas de trata, o que un nuevo caso de cyberbullying ha provocado el suicidio de otro adolescente.

CONSUMIDORES DE FAKE NEWS

México no escapa a esta realidad de Internet, de hecho, nuestro país ocupa el deshonroso segundo lugar de todas las naciones del mundo que más expuestas están a las noticias falsas o fake news. Esto, de acuerdo al TResearch, una plataforma de expertos dedicada a la investigación de insights a través de estudios estructurados y programados sobre asuntos públicos, actitudes sociales y opiniones políticas.

Lo anterior no sólo es delicado sino más bien grave, partiendo de que -según las estadísticas-, el 50% de los consumidores de información en nuestro país confía en las “noticias” que se comparten en las redes sociales, en sus portales “informativos” o en las que les arroja el buscador de Google sin ni siquiera cotejarlas. Es decir, que 1 de cada 2 mexicanos consume y cree en las fake news.

Por otro lado y en lo que toca a los creadores de contenido y/o periodistas, si bien es cierto que Internet nos da la oportunidad de compartir con el mundo lo que deseamos, también es verdad que en el caso de las noticias debe existir un mínimo de rigor para “subir” información a la web, pues de lo contrario nos convertimos en desinformadores.

“LA GRILLA LO MATÓ”

Sobre este fenómeno tuve una experiencia a principios de semana al acudir por trabajo a la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, cuando me detuve por un “bocado” en una tienda que a su vez era una base de transporte público.

Los trabajadores charlaban y uno de ellos emitió una sentencia que retumbó determinante: “la grilla lo mató”, dijo.

Hablaban de Hernán Pastrana Pastrana, notable político no sólo de la entidad sino del país y a quien la muerte alcanzó el pasado 31 de marzo en Othón P. Blanco, municipio que gobernaba al momento de caer enfermo.

Los que saben y por mi propia lectura reconocen en “Don Hernán”, como solían llamarle, a uno de los políticos más íntegros que ha dado la entidad quintanarroense y nuestra nación entera.

De convicción profunda e idealista como pocos, su amplio recorrido por la función pública transcurrió de manera efectiva pero igualmente pulcra, pues nunca sospecha alguna fue ceñida a su persona.

En su último encargo, sin embargo, fue víctima de imparables ataques buscando la desaprobación ciudadana a través del boicot a su administración y el uso de noticias falsas por todos los medios, incluidos los digitales. Para un hombre de 79 años, la guerra mediática, campaña sucia o propaganda negra en su contra fue demasiado, o al menos eso es lo que hoy se escucha en las calles, en los cafés y en las paradas del transporte.

Lo que hacemos o dejamos de hacer quienes empleamos las maravillas tecnológicas para trascender nuestros mensajes impacta positiva o negativamente no sólo a nuestros lectores, sino principalmente a los actores de nuestros mensajes.

No se trata de “escribir a contentillo”, por supuesto, pero sí de conducirse con un techo mínimo de ética, profesionalismo, rigor y más allá de todas las pasiones, humanidad.

El golpeteo mediático no sólo puede afectar una gestión o la economía de un país, la percepción local o la opinión pública internacional, el golpeteo mediático afecta vidas, porque al final del día todos esos abstractos convergen en personas.

Uno de mis primeros maestros me enseñó a ser cuidadoso con las letras, “porque éstas permanecen a través del tiempo y porque nunca sabes quién las leerá”, decía.

Una máquina de escribir -recordaba-, es como un arma: no dispara balas, pero sí letras. Y son esas mismas letras con las que puedes herirte o puedes terminar matando a alguien. Porque las letras como las palabras una vez “disparadas” no vuelven, y nosotros somos responsables de su impacto.

Vivimos en la era de la información, de la comunicación digital, del periodismo 2.0, y es trabajo de todos emplear de la mejor manera estos instrumentos para sumar, para crear una mejor sociedad, para crecer.

Es urgente retomar los principios y valores del periodismo, del comunicador, cuyo trabajo en esencia es ser puente entre lo que importa y la audiencia. Es un trabajo noble y loable, que por ambicioso que parezca, vidas impactada en su proceso.

Hagamos que valgan la pena.

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