Control del Buque Escuela Cuauhtémoc estuvo a cargo de piloto de puerto durante incidente, revela informe
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) publicó un informe preliminar sobre el incidente en el que el Buque Escuela Cuauhtémoc colisionó con el Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, el pasado 17 de mayo de 2025, durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 de Manhattan.
El informe señala que en esta parte de la investigación no se asigna responsabilidad ni culpa, sin embargo, aclara que el control del buque “durante toda la maniobra estuvo a cargo del piloto de puerto”.
Detalla que el accidente ocurrió a las 20:24:42 horas (tiempo local de Nueva York), mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador. A bordo del buque se encontraban 277 personas, entre cadetes y tripulación, que dejó dos fallecidos.
El saldo reportado incluye daños tanto al velero como al puente en su nivel peatonal, sin comprometer la integridad estructural del buque ni del puente, por lo que fue clasificado como un “siniestro marítimo grave” bajo la legislación estadounidense.
La NTSB señaló que la investigación continúa y actualmente se analizan diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe, así como la capacitación del personal involucrado.
Por su parte, la Secretaría de Marina reiteró su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirma su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes. Además, informó que dos equipos de apoyo —uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos— se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque.
Con información de SPR Informa https://acortar.link/LUxnUI
TE PUEDE INTERESAR: Piloto de Nueva York dirigía el Buque Escuela Cuauhtémoc durante choque con puente https://www.deluna.com.mx/nacional/piloto-de-nueva-york-dirigia-el-buque-escuela-cuauhtemoc-durante-choque-con-puente/