Connect with us
Noticiero

Estados

Protestan 150 africanos frente al INM de Tijuana

Publicado

en

Unos 150 migrantes africanos protestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en terrenos federales de la garita de Tijuana, con la finalidad de ingresar al acceso peatonal poniente que conduce a San Ysidro, California, y solicitar asilo político en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los ciudadanos de Eritrea, Etiopía, Camerún y El Congo, contaron que llegaron a Tijuana, luego de un periplo en barco, a pie o en autobús procedentes de Panamá, país del que huyeron por la pobreza y la discriminación étnica que derivó en violencia.

En la manifestación, uno de los africanos denunció que personal del INM cobra entre 700 y mil dólares por colocarlos en los primeros lugares de la lista de quienes cruzan por El Chaparral para pedir asilo al gobierno de Trump. Luego de la protesta, Rodolfo Figueroa, quien fungía como delegado del INM, anunció que deja el cargo.

Explicó que su renuncia fue acordada con el comisionado del INM, Francisco Garduño, como parte de los cambios en la estrategia que se puso en marcha en materia migratoria. En su lugar fue designado Luis Humberto López.

Una comitiva de seis representantes del grupo de africanos dialogó con representantes del INM y de la Policía Federal, con quienes pactaron la designación de dos observadores que verifiquen el manejo de la lista con las fichas.

Otro acuerdo fue que en caso de existir abusos policiacos usarán el número teléfonico 911 para realizar denuncias, debido a que se han comunicado a ese sistema de emergencias y por no hablar español les cuelgan el teléfono. Al término de la reunión, los migrantes se retiraron de forma pacífica.

Con información de La Jornada.


Comenta con Facebook

Estados

Llega a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos

Publicado

en

La décimo quinta caravana de madres migrantes centroamericanas ingresó a México este viernes para recorrer más de 5 mil kilómetros en busca de sus hijos desaparecidos.

La caravana ingresó por la frontera el Carmen-Talismán, en la frontera de Chiapas.

«Sí, a buscar, se llama Wilner Salvador Zavaleta, tiene cuatro años de desaparecido y yo, pidiendo en algún luga,r hijo donde estés, si quiera que alguien lo vea que alguien se pueda acercarme a mí a decirme dónde está”, señaló Felícita Hueso de Zavaleta, madre de migrante de El Salvador.

50 personas, 45 mujeres y 5 hombres, conforman la caravana que estará en México durante los próximos 18 días, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, y recorrerán varias ciudades del país para unir a familias que han desparecido en algún punto del territorio mexicano.

Son cientos de miles, digamos hay una investigación de 70 mil a 120 mil es un holocausto migrante, encontrar a nuestros hijos ese es y vamos a incidir ante las autoridades también una vez más nosotros las mamás no podemos darnos por vencidas”, indicó Anita Celaya, madre de migrante desaparecido.

En Chiapas, recorrerán los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

También recorrerán los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Algunas madres han logrado encontrar a sus hijos gracias a estas caravanas.

Mis hijos salieron del Salvador con rumbo a Estados Unidos y pues quedaron desaparecidos, gracias a Dios he logrado encontrarlos verdad y por eso voy acompañado ahorita a la caravana a solidarizarme”, refirió Lidia Esperanza Alvarado, madre de migrante de El Salvador.

El grupo de madres proviene de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, llegan a México con la esperanza de encontrar a sus hijos que se han extraviado en la ruta migratoria hacia la frontera con Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vuelca pipa con combustible en la autopista Veracruz-Cardel

Publicado

en

Luego de que esta mañana se registrara la volcadura e incendio de un pipa en la autopista Veracruz-Cardel en las inmediaciones del kilómetro 13.5, comenzó a circular un video donde se observa el momento donde la pesada unidad vuelca.

En el material audiovisual difundido este mismo día, se puede ver como la pipa pierde el control, vuelca y el combustible comienza a escaparse y se derrama sobre el pavimento. Sin embargo, automovilistas que pasaban por dicho tramo carretero no detuvieron su marcha y transitaron sobre la zona mientras se originaban las llamas.

Este video causó polémica entre los usuarios al argumentar «imprudencia» por parte de los conductores que circularon por la zona, e incluso algunos fueron alcanzados por las llamas.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que la pipa fue el único vehículo daño, por lo que no hubo más automóviles afectado.

«Circula un vídeo en redes sociales del accidente en el que se incendió una pipa en la autopista Veracruz – Cardel. En dicho vídeo se aprecian automóviles cruzando el punto sobre el combustible derramado y al inicio del incendio, lo cual ha generado la consulta sobre más vehículos involucrados. En el incidente solo se incendió la pipa, no hubo más vehículos incendiados y las autoridades competentes realizan las diligencias correspondientes», explicó la dependencia.

 

Con información de XEU.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encuentran autobús desaparecido con 56 migrantes en Veracruz

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo para localizar un autobús con personas a bordo, que desapareció en la ciudad Coatzacoalcos, Veracruz.

Fue en el tramo carretero Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada donde desapareció el autobús, a las 16:00 horas, el cual se dirigía al estado de Coahuila.

Como resultado del operativo, alrededor de las 21:50 horas elementos de la Policía Estatal lograron ubicarlo en las inmediaciones de la localidad de Camaronera, municipio de Alvarado.

Por ello, dieron auxilio a las 56 personas que viajaban a bordo; una persona es proveniente de Guatemala, 8 de El Salvador, 14 de Honduras, 8 de Haití y 13 más del continente africano, además, con ellos también viajaban 12 connacionales.

Asimismo, de acuerdo con los protocolos de actuación se les brindó atención y resguardo al tiempo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites de ley.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL