Connect with us

Estados

Detienen a presunto feminicida de Nazaret, alumna de la UACh

Publicado

en

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un adolescente de 15 años de edad por su probable participación en el feminicidio de Nazaret Bautista Lar, cuyo cuerpo fue localizado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el pasado lunes 23 de diciembre.

La estudiante de la preparatoria agrícola de Chapingo desapareció el pasado jueves 19 dentro del campus de la institución, ubicado en el municipio de Texcoco.

La joven de 15 años fue vista por última vez el jueves a las 17:00 horas cuando quedó de verse con otros estudiantes en una cafetería de la universidad conocida como La Meche; luego las dos compañeras con las que compartía cuarto alertaron que Nazaret Bautista no regresó a dormir.

La Unidad Jurídica de la UACh informó a los padres de la alumna sobre la situación y comenzó la búsqueda de la joven. El sábado 21 se presentó de manera formal la denuncia ante el Ministerio Público y las autoridades emitieron las alertas de búsqueda Amber, Odisea y Alba.

En un documento difundido en las redes sociales de la universidad, el subdirector jurídico, Mario Alberto Sánchez González,detalló que el sábado y domingo se realizaron brigadas de búsqueda en las que participaron autoridades de la universidad y en redes sociales se intensificó la difusión de las fichas de desaparición, a pesar de que los alumnos habían salido de vacaciones desde el viernes 20.

A raíz del hallazgo de la joven el lunes 23 en un receptor de aguas para tratamiento, se realizaron diversas diligencias por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de estos hechos.

El menor aprehendido por el delito de feminicidio fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, en donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad, quien habrá de determinar su situación legal.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) informó que ha dado asesoría jurídica a la familia de la joven y además se les ofreció apoyo sicológico y de trabajo social.

Con información de MVS Noticias.

Comenta con Facebook

Estados

Con gas lacrimógeno repliegan a manifestantes en Mérida

Publicado

en

En el marco del primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, un grupo de manifestantes fue agredido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con gas lacrimógeno.

 

De acuerdo con los inconformes, su malestar radica en los nuevos impuestos que la gestión estatal quiere implementar, por lo que personas de distintos sectores se apersonaron en el Centro Internacional de Congresos de Mérida para manifestarse en contra del mandatario local.

 

No obstante, los manifestantes indicaron que al llegar al lugar ya eran esperados por policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Resultado de esto, varias personas tuvieron que ser atendidas al presentar casos de irritación de ojos y garganta por la aspiración de gases.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de personas lesionadas, pero usuarios en redes han indicado que en el lugar había menores de edad y ancianos, quienes resultaron afectados por la agresión.

Al respecto, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter, en donde también se manifestó a favor de la libre expresión y en contra de la represión.

 

Cabe mencionar que, hasta agosto del año pasado, Mauricio Vila era el gobernador mejor evaluado de todo el país, según la Encuesta México Elige; en diciembre pasado, su popularidad cayó al tercer lugar.

Entre las problemáticas que mencionaron los manifestantes, se encuentra el incremento del costo de algunos impuestos, así como el reemplacamiento y lo referente a las pensiones para los maestros de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saiden aseguró que los policías reaccionaron ante agresiones en su contra. Asimismo, aseguró que la marcha fue “atípica”, pues quienes a ella acudieron buscaron la confrontación.

Aseguró que en Yucatán no se permitirán acciones violentas “como sucede en otros estados”. Ante agresiones contra policías, elementos del Ejército o Guardia Nacional, dijo, se responderá como lo ordena la ley. Indicó que ordenará que se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

 

Con información de Eje Central.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encuentran muerta a activista feminista en Ciudad Juárez

Publicado

en

  • La joven de 26 años de edad formaba parte del colectivo ‘Hijas de Nuestra Maquilera Madre’.

El cuerpo de Isabel Cabanillas fue hallado la madrugada del sábado en la zona centro de Ciudad Juárez juntos a una bicicleta y dos casquillos.

“Una mujer que fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, fue identificada por su respectiva familia como Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años”, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua.

Cabanillas era miembro del colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’, que lucha en contra de los feminicidios y a favor del respeto a los derechos de las mujeres.

El colectivo convocó este domingo a una marcha para honrar la muerte de su compañera. Al grito de “Isabel perdónanos por no poder contener tu feminicidio. Te debemos la lucha”, los participantes exigieron justicia.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Inicia construcción simbólica de memorial a víctimas de Tlahuelilpan

Publicado

en

Hoy inició la construcción simbólica del memorial en honor a las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, además en el lugar del incidente se colocó una ofrenda floral.

«Este día iniciamos simbólicamente la construcción del memorial colectivo», dijo la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, durante la Ceremonia de remembranza colectiva a un año de la explosión del ducto de Pemex.

Comentó que el gobierno mexicano «expresa su respeto y solidaridad con las familias» de quienes perdieron la vida tras la explosión en la nombrada Zona Cero.

La explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 dejó como saldo 137 muertos, más de 20 heridos y al menos 194 niños huérfanos, por lo que el gobierno federal busca otorgar becas universitarias a los menores y se anunció la inversión de 75 millones de pesos para la región de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata del hecho más triste que ha enfrentado su administración, «considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno».

Con información de Multimedios.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias