Corredor del Istmo de Tehuantepec se blindará contra la privatización

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Corredor del Istmo de Tehuantepec se blindará contra la privatización.

En su visita a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen.

“A finales del 23 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos; cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación. De ahí que ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, informó.

Resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos.

“Es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril, básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”, expresó.

Añadió que este plan se complementa con la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. Además existe la posibilidad de tener una planta para el tratamiento del gas importado de Texas y el que se produzca en nuestro país.

El jefe del Ejecutivo dijo que, si es posible, en tres meses firmará el decreto de estímulos fiscales para que empresas puedan instalarse en el parque industrial que se construye como parte del corredor.

Al inaugurar la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el presidente recordó que el objetivo es generar oportunidades de desarrollo en el Istmo e impulsar la economía para evitar la migración forzada de sus habitantes.

Este proyecto consistió en la construcción de un muelle con capacidad de 10 toneladas por metro cuadrado y podrá recibir dos buques de hasta 180 metros de manera simultánea. Su inversión fue de 330 millones de pesos y generó 160 empleos directos y 376 indirectos.

Asimismo, se construyó un acceso carretero con una inversión de 49 millones de pesos que generó 88 empleos directos y 125 indirectos.

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