Hoy es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

0 3

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, el 19 de agosto del 2013, con el objetivo de generar conciencia sobre el papel que tiene el deporte en el desarrollo y la paz social, pero, sobre todo, en el interés de que la niñez y la juventud formen parte de ese cambio a través de la actividad física y el deporte.

La efeméride corresponde a la fecha en que fueron inaugurados los primeros Juegos Olímpicos en la era moderna, en 1896 en Atenas, Grecia.

El deporte, el desarrollo y la paz son conceptos medulares establecidos en el Comité Olímpico Internacional (COI), ya que la misión y la función del organismo internacional, plasmada en la Carta Olímpica, es poner al deporte al servicio de la humanidad.

En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los festejos de este año se enmarcarán en las actividades por la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, a las que se invitó a participar a todos los organismos de cultura física y deporte a nivel nacional, así como federaciones y organismos afines.

En esta ocasión se incorporaron por primera vez a la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, que se lleva a cabo del 1 al 7 de abril, algunas federaciones nacionales deportivas, como las de canotaje, patines sobre ruedas y judo, entre otras, con el objetivo de promover las actividades físicas y deportivas entre la población en general.