Connect with us

Published

on

Con el objetivo de fomentar la producción artística contemporánea de los jóvenes creadores en México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), refrendaron la invitación a todos los productores de artes visuales nacionales o extranjeros residentes en el país para participar en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020 cuyo registro cerrará el próximo 23 de febrero.

En este sentido, las dependencias convocantes reiteraron la invitación para que los interesados en participar en dicho certamen se inscriban en la plataforma con la liga www.museosygalerias.com antes de la fecha señalada.

Cabe recordar que en octubre de 2019 se publicó la convocatoria del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, dirigida a todos los creadores de artes visuales, el cual se ha convertido en una de las principales plataformas en nuestro país para el fomento de la producción artística contemporánea.

Podrán participar artistas menores de 30 años con obras de diversas disciplinas y formatos dentro del ámbito de las artes visuales.

Las obras seleccionadas por el Comité de Evaluación se darán a conocer el día 5 de marzo del presente año. Posteriormente se realizará un anuncio con los nombres de los artistas premiados, el cual se publicará el 27 del mismo mes.

Como cada edición, estas obras formarán parte de una exposición que se presentará en las galerías del ICA y, al concluir su exhibición, la muestra iniciará su itinerancia por distintas sedes del país.

Con estas acciones, el INBAL revalida su compromiso para fomentar y difundir la creación artística actual en México, además de fortalecer su colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes para impulsar dicho certamen, el cual desde sus orígenes ha sido un canal de apertura para las nuevas generaciones de artistas que buscan irrumpir en la escena artística contemporánea.

La convocatoria puede consultarse en el enlace

http://bit.ly/38cBuUa

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lanza Secretaría de Cultura la convocatoria «Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia»

Published

on

  • Hasta 85 espacios independientes se verán beneficiados con un monto de hasta $150,000.00

Creadores y creadoras podrán trabajar desde casa obteniendo recursos y presentando sus obras a través de medios digitales con tecnologías de la información y la comunicación.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico, responde a la necesidad actual que presentan las creadoras y creadores del país e invitan a participar en la convocatoria diseñada para apoyar la actividad de estos espacios, debido a la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

El objetivo es respaldar a los artistas del país, promover la creación y desarrollo de estrategias creativas, preproducción, ensayo y presentación, a través del uso de medios digitales, tecnologías y plataformas virtuales de comunicación.

Podrán participar compañías constituidas, colectivos y espacios escénicos independientes con experiencia mínima comprobable de tres años. Los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular podrán sumarse mediante la conformación de un grupo de trabajo o invitación expresa de un grupo en calidad de residente.

Las personas interesadas deberán presentar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, susceptible de producirse y presentarse a través de estrategias digitales. Todos los procesos de creación, preproducción, producción y presentación deberán realizarse desde casa, utilizando recursos tecnológicos y de comunicación, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno la Sana Distancia. El INBAL y el Centro Cultural Helénico podrán ofrecer asesoría tecnológica a distancia, en caso necesario.

La temática es libre, como se señala en la convocatoria, sin embargo, se valorarán prioritariamente los proyectos de puesta en escena que propongan enfoques sobre la eliminación de la violencia de género, la discriminación, así como el sentido colaborativo de la propuesta. Las compañías ganadoras asumirán el compromiso de presentar tres funciones entre el 1 y el 30 de junio de 2020, a través de sus propias plataformas tecnológicas y luego aportarán el material resultante en video para su difusión en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el jueves 30 de abril. Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de mayo 2020 en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, inbal.gob.mx, helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico.

Se premiarán hasta 85 espacios independientes, que se verán beneficiados con un monto de hasta $150,000.00.

La convocatoria puede ser consultada en las páginas web de la Secretaría de Cultura, del INBAL y del Centro Cultural Helénico, a través de sus redes sociales y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Desmienten que Till Lindemann tenga coronavirus

Published

on

Hace unas horas se reportó que Till Lindemann, cantante y líder del grupo alemán Rammstein, se encontraba en una unidad de terapia intensiva debido a sospecha de Covid-19.

A través de Facebook, se aseguró que el intérprete sí estuvo en un hospital por sospecha de coronavirus, pero que se hizo la prueba y resulto negativo.

«Anoche Till Lindemann fue admitido a un hospital por recomendación del doctor de la banda. Él pasó la noche en cuidados intensivos pero ha sido movido porque ya se siente mejor. Till dio negativo al coronavirus».

Con información de MSN

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Abre Secretaría de Cultura nueva sección gratuita de cine mexicano para ver en casa

Published

on

  • Para atender las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, Imcine ofrecerá nuevos contenidos de acceso gratuito en la sección Cinema MX, conformada por más de 200 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series.

Además, cualquier usuario podrá solicitar un código de obsequio, equivalente a un mes de suscripción que da acceso a todo el catálogo de la plataforma del Imcine.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), suma contenido nuevo y diverso para toda la familia a la oferta gratuita de su plataforma en línea (FilminLatino). A partir de esta semana, abrió una sección especial para ver cine mexicano sin salir de casa, a solo unos clics de distancia: Cinema MX, misma que se puede ver entrando a: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La plataforma Contigo en la distancia es desarrollada por la Secretaría de Cultura para acercar a la población las actividades culturales y artísticas durante la jornada de Sana Distancia.

Esto, como propuesta ante las medidas que la Secretaría de Salud ha trazado a causa de la presencia del coronavirus COVID-19, como es la campaña de Sana Distancia y la restricción de públicos en diversas actividades y recintos, estrategia a la que se suma la Secretaría de Cultura junto con los distintos organismos y áreas que coordina.

Para que la cinematografía nacional acompañe a las audiencias en todo el país, Cinema MX contará con más de 200 títulos, entre largometrajes, cortometrajes y series, a la cual se puede tener acceso solo al ingresar un correo electrónico para crear un perfil en: https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx.

En Cinema MX se podrán encontrar, sin costo y con el único requisito de registrarse, los siguientes contenidos especiales:

  • Cine hecho por y para las niñas y niños. Películas donde se explora la ficción y el documental a través de su manera de ver la vida.
  • Para maratonear. Una selección de títulos mexicanos de diversas épocas del cine nacional en curadurías temáticas, lúdicas y amenas para toda la familia.
  • Cine clásico recuperado. Películas fundamentales de nuestro patrimonio fílmico en versiones de calidad en imagen y sonido.
  • Funciones especiales. Gracias a la colaboración con productoras y distribuidoras de México que se suman a esta iniciativa, se estarán anunciando funciones de 24 horas o una semana con películas mexicanas recientes que han circulado exitosamente en festivales nacionales e internacionales.
  • En exclusiva. El Imcine pondrá a disposición del usuario producciones que no se podrán encontrar en ninguna otra plataforma de transmisión bajo demanda (streaming).
  • Noches de cortometrajes. Una selección de cortometrajes mexicanos para disfrutarse durante las últimas horas del día.
  • Festivales. Gracias a la colaboración con festivales nacionales, se podrán encontrar diversos títulos que han formado parte de sus selecciones anteriores.
  • Muestras. Diversos ciclos de cine de importantes instituciones se suman a Cinema MX y ponen a disposición del público parte de las películas de sus programaciones.
  • Escuelas de cine. Un apartado único para conocer el trabajo audiovisual de los estudiantes de diversas escuelas de cine del país.
  • De aquí es…la película. Dos días de la semana dedicados a una curaduría especial de largometrajes y cortometrajes provenientes de todos los estados de la República. La versión virtual del exitoso programa del Imcine que lleva el mismo nombre.
  • Polos virtuales. Una muestra de los videos cortos emanados de los talleres del programa del Imcine, Polos Audiovisuales, realizados por distintos colectivos en diferentes regiones del país.
  • Visibilizar el archivo. “Memoria del cine mexicano” es una serie televisiva que reúne más de 100 entrevistas realizadas por Alejandro Pelayo con los protagonistas de la producción cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX, como Roberto Cañedo, Ninón Sevilla, Meche Barba, Gregorio Walerstein, Alfredo Ripstein, Manuel Barbachano, Raúl de Anda, Evangelina Elizondo, María Elena Márquez, Gloria Schoemann, Alejandro Galindo y muchos otros actores, productores, directores, fotógrafos y editores.
  • Cinesecuencias TV. En este apartado especial se podrán encontrar las temporadas completas del programa de televisión del Imcine, Cinesecuencias, que durante 12 años ha dado cuenta de los rodajes y eventos cinematográficos más variados y significativos en el ámbito cinematográfico nacional.
  • Organismos de cultura. Aquí, el usuario podrá encontrar contenidos audiovisuales de distintas centros culturales y dependencias como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural de España en México.

¿Cómo registrarse para acceder a Cinema MX?

  • Ingresar a la página www.filminlatino.mx
  • En la parte superior derecha dar clic el botón “REGÍSTRATE O ENTRA” para crear tu perfil. Se desplegará una ventana donde se le pregunta si ya se es usuario de la plataforma.
  • Dar clic al botón “CREA UNA CUENTA”. A continuación, es necesario llenar el formulario como se indica en el sitio y, una vez terminado, presionar el botón “CREAR LA CUENTA”.
  • Aparecerá una nueva ventana donde se pide confirmar la cuenta en el correo electrónico ingresado.
  • Buscar en el correo electrónico registrado el mensaje «Confirmación de cuenta» y dar clic al botón “ACTIVAR TU CUENTA” para finalizar el proceso.
  • Concluido el proceso, es posible disfrutar del contenido gratuito del canal Cinema MX que se encuentra en la página principal del sitio www.filminlatino.mx

Además, quienes deseen acceder al contenido de la plataforma que se encuentra en la modalidad de suscripción, podrá solicitar un código promocional que da acceso a todo el catálogo. Basta solicitarlo en un correo electrónico a filminlatino@imcine.gob.mx.

Los contenidos gratuitos de Cinema MX solo pueden disfrutarse en territorio nacional.

Más información en el sitio oficial: www.filminlatino.mx y en redes sociales Twitter: @filminlatino, Facebook: FilminLatino e Instagram: FilminLatino.

Con información de Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias