Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

  • Se ofrecen apoyos para realizar estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado en instituciones académicas fuera del país, en diversas disciplinas vinculadas con el arte y la cultura.
  • La convocatoria se publica en los sitios web de ambas instituciones, mismas que brindarán asesorías a los interesados

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por Comisiones de Selección integradas por especialistas en las disciplinas que conforman la convocatoria.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publican la convocatoria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2020.

La convocatoria está dirigida a creadores, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura para que concursen por el apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en instituciones académicas en el extranjero en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro.

La beca incluye apoyo para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para colegiatura e inscripción, por un monto máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El periodo del apoyo será de hasta 24 meses para maestría, 48 meses para doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo.

Es importante resaltar que la postulación se realizará en dos fases administrativas, la primera a cargo del Conacyt y la segunda a cargo del Fonca. En la primera, que tendrá lugar del 1 al 17 de junio, deberán cargar la documentación estipulada en la convocatoria en el sitio https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html; en la segunda etapa, una vez concluido y tras haber sido aceptado el proceso anterior, el postulante deberá realizar su registro en la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, del 10 al 21 de agosto, de acuerdo con la disciplina de su interés.

Durante el periodo en que permanezca abierta la convocatoria, las instituciones convocantes ofrecerán asesorías a través de sus correos electrónicos y teléfonos respectivos: convocatoriapbee@cultura.gob.mx y (55) 4155 0730 con extensiones 7024, 7022, 7023 y 7088 (Fonca); y, acedillo@conacyt.mx y (55) 5322 7700, con extensión 1518 (Conacyt), a través de los cuales podrán agendar citas personalizadas.

El Fonca dará a conocer los resultados el 25 de septiembre en el portal Fonca en línea; luego, los seleccionados pasarán al proceso de registro con Conacyt, que informará los resultados el 12 de octubre a través de su página electrónica.

El Programa de Becas para Estudios en el Extranjero fortalece la educación e investigación artística y cultural de calidad, al tiempo que brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio a nivel mundial. Se trata de una iniciativa incluyente que estimula la generación de vínculos y redes colaborativas profesionales y académicas de los creadores, gestores culturales y estudiantes mexicanos en el extranjero.

Con el fin de agilizar y simplificar los trámites y dar oportunidad a un mayor número de personas interesadas en acceder a este tipo de beneficios, a partir de esta Convocatoria se han hecho las siguientes modificaciones:

-Se aceptarán los certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años

-A diferencia de la Convocatoria 2019, este año podrán postularse a maestrías de más de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es decir, maestrías que duran más de dos años, con la aclaración de que el apoyo será únicamente hasta por 24 meses y la diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario.

Con el lanzamiento de esta Convocatoria, la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, reafirma la continuidad de programas de estímulos y apoyos para el desarrollo artístico y el intercambio cultural del país, a través de la profesionalización de las y los artistas mexicanos.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Cultura

Colabora INAH en el desarrollo de la construcción del Tren Maya

Published

on

  • Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto; en tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se efectuarán trabajos constructivos

En octubre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya. Desde entonces, se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta. El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el FONATUR y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto, con el fin de hacer del conocimiento del FONATUR los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.

Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie.

El trabajo del INAH y del FONATUR está vinculado desde que esta última instancia presentó ante el Instituto el trámite correspondiente para lograr el visto bueno de la obra. El acompañamiento de la obra del Tren Maya que lleva a cabo el INAH, tiene por objetivo, desde el ámbito arqueológico, avanzar en el conocimiento de las sociedades pretéritas en las distintas regiones por donde cruza la ruta, mediante una investigación de salvamento arqueológico.

Actualmente, más de la tercera parte de la investigación arqueológica nacional está vinculada con la actividad de salvamento. La profesionalización ―cada vez mayor― de estas tareas, las cuales se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura, ha producido y sigue aportando información novedosa sobre el devenir de nuestro territorio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

The Rolling Stones lanzará ‘Goats Head Soup 2020’ en septiembre

Published

on

  • El anuncio del álbum llegó con el estreno del sencillo ‘Criss Cross’ acompañado de su video.

The Rolling Stones, la banda liderada por Mick Jagger, informó que en septiembre relanzará la nueva versión del ábum ‘Goats Head Soup 2020’ el cual contará con canciones inneditas, demos, presentaciones en vivo así como la remasterización del contenido.

El anuncio del albúm llegó horas después del lanzamiento del nuevo sencillo ‘Criss Cross’, el cual fue descartada de la versión original de dicho álbum ‘Goats Head Soup’ de 1973.

A través de sus redes sociales, la banda anunció el lanzamiento del álbum y del nuevo sencillo que por años apareció en ediciones especiales como ‘Criss Cross Man’, aunque decidieron estrenarla hasta ahora.

El sencillo fue lanzado de la mano del video dirigido por Diana Kunst, en el que vemos a una mujer recorrer Nueva York y California.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2ZVXgbN

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Alí Chumacero, un orfebre de la edición

Published

on

Luis Chumacero precisó que su padre sólo hizo observaciones editoriales a la obra de Juan Rulfo, sin cambiar el estilo
Un brillo incandescente se desprendía no solo de los versos herméticos, perfeccionistas y antipopulares de su pluma, sino de una honestidad y carisma que lo diferenciaban de su lírica sombría y melancólica. La construcción poética de Alí Chumacero (1918-2010), basada en la metáfora y en un lenguaje sensorial, dan cuenta de la obra de un artista inconmensurable que todavía está por ser descubierto, pero también de un editor que cumplió su labor sin extravagancias.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan este 9 de julio al editor, ensayista, traductor y poeta a 102 años de su natalicio.

Para el escritor Carlos Martínez Platas, el autor de Páramo de sueños (1944) tuvo que dejar su labor creativa como poeta para ofrecer sus habilidades literarias a la edición de ejemplares, mediante un trabajo de orfebre en la redacción de solapas, pero también de discursos, pláticas, conferencias, ensayos y prólogos, “que también son todo un arte”. Añade que tiene un libro interesante que se llama Los momentos críticos (1987) y una serie de ensayos breves, “por eso es importante la contribución que hace”, afirma en entrevista.

Martínez Platas refiere que luego de la publicación de sus únicos tres poemarios, Alí Chumacero siguió escribiendo poesía breve para sus ensayos de literatura y arte. No obstante, comenta que el autor de Imágenes desterradas (1948) también era valorado por su honestidad, la que se demostró cuando le fueron confiadas grandes obras de escritores como Octavio Paz y Juan Rulfo durante su trabajo como editor en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Estos trabajos no se le dan a cualquiera, sino a gente honesta, para que no existiera el temor, digámoslo diplomáticamente, de que hubiera influencia en propia obra. Él los enriqueció, fue enriquecimiento mutuo”, agrega.

Respecto a la aportación de Alí Chumacero a Pedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953), su hijo Luis Chumacero rechaza las versiones de que el autor de Palabras en reposo (1956) haya corregido sustancialmente las obras cumbre de Juan Rulfo.

“Cuando le pregunté sobre la historia de Páramo y que todo mundo opinaba, me dijo que él corrigió algunas palabras que no se entendían en toda la República, no me preguntes cuáles eran. Te voy a poner un ejemplo medio absurdo: en Guadalajara tú pones —en un relato— que el señor Juan Pérez se metió a una tienda y salió con su vestido; en partes de la República te van a decir: ‘pues si no es mujer’. Entonces le cambió unas palabritas, nada más”, señala.

El también escritor reveló que, en una charla, su padre le contó que previo a la publicación de El llano en llamas habló con el escritor jalisciense solo para pedirle que ordenara los cuentos del afamado libro: “Observaciones editoriales, pero eso es un fenómeno universal: tú haces un índice y a lo mejor el editor tiene otra visión y te dice: ‘no, mejor pon este cuento aquí’, esa es toda la magia; le habrá cambiado una palabra. La gente pensó que le había cambiado el estilo, para nada”, comenta.

El autor de Casa llena (1976) refirió que las cuatro grandes influencias de Alí Chumacero fueron los franceses Stéphane Mallarmé y Jean-Paul Sartre, el británico T. S. Eliot, y el mexicano José Gorostiza, aunque también era un asiduo lector de la Biblia y de la literatura clásica: “Si estuviera aquí conmigo me diría: ‘oye hijo, ¿y (Francisco de) Quevedo en dónde lo dejas, o el Mio Cid, La Celestina o Shakespeare?´”, acota en su charla telefónica.

Poeta multipremiado

Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director fundador de la serie SEP-Setentas, subgerente del Departamento Técnico y gerente de Producción del Fondo de Cultura Económica (FCE), cofundador de la revista literaria Tierra Nueva, director de Letras de México y asesor técnico del Consejo Mexicano de Escritores.

Con solo tres libros publicados, Alí Chumacero cosechó 18 galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1980, el Premio Internacional Alfonso Reyes 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes 2003, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 1999, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2003 y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2008.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 1964), del Pen Club Internacional, del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) como creador emérito y del Seminario de Cultura Mexicana. En 1997, la Fundación Alica de Nayarit renombró su Premio Nacional de Poesía en honor de Alí Chumacero.

Con información de Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias