Niegan diputados derechos reproductivos de las mujeres en Quintana Roo

0 53

Niegan diputados derechos reproductivos de las mujeres en Quintana Roo.

A una semana de aplazar la fecha para la resolución en el tema sobre despenalizar la interrupción del embarazo, cerca de las 22:00 horas del martes 2 de marzo se dio a conocer el dictamen en contra de los derechos reproductivos de las mujeres en Quintana Roo.

Durante la tarde del martes el dictamen fue aprobado por la mayoría de las Comisiones Unidas del Congreso del Estado de Quintana Roo como la Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Derecho Humanos y por la Comisión de Salud y Asistencia Social que votaron a favor, sometiendo el tema a consideración del pleno durante la sesión.

La aprobación de este dictamen inició el miércoles pasado con más de 10 horas de sesión y con varios recesos prolongando el último, hasta ayer por la noche que se llevó a cabo la votación por parte de las diputadas y los diputados con resolución en contra por los 13 votos negativos y siete a favor. Fallo que lleva al estado a no respetar los derechos reproductivos de las mujeres mediante la decisión de interrumpir legalmente su embarazo en la semana 12.

Tras conocer el resultado y con 94 días de vigilia por parte de la Red Feminista Quintanarroense, las integrantes de varias colectivas que se proclamaron a fuera de las instalaciones del congreso, dijeron que llevarán a tribunales esta decisión este día en redes sociales publicaron que seguirá su lucha hasta que el respeto a sus derechos reproductivos, ser Ley.

VOTOS A FAVOR:
Sarah Ismaid Pérez Endoqui (Morena)
Edgar Humberto Gasca Arceo (Morena)
Hernán Villatorio (PT)
Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT)
Iris Adriana Mora Vallejo (PRD)
Judith Rodríguez Villanueva (Verde)
José Luis Guillén López (MAS)
VOTOS EN CONTRA:
Reyna Arelly Durán Ovando (Sin partido)
Euterpe Alicia Guitiérrez Valasis (Morena)
Linda Saray Cobos Castro (Morena)
Paula Pech Vázquez (Morena)
José de la Peña Ruiz de Chávez (Verde)
Erick Gustavo Miranda García (Verde)
Roberto Erales Jiménez (PT)
Aurora Concepción Pool Caich (PAN)
Kira Iris San (PAN)
Eduardo Lorenzo Martínez (PAN)
Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD)
Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI)
María Yamina Rosado Ibarra (PAN)

Niegan diputados derechos reproductivos de las mujeres en Quintana Roo