Madruga gobierno de Quintana Roo a ejidatarios con proyecto de área natural

0 6

Los secretarios en Quintana Roo de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano y de Turismo, Marisol Vanegas, lograron unir a ejidatarios y pequeños propietarios de la zona sur por su pretensión de retomar la creación de un área natural protegida entre Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

Lo anterior, pese a que desde hace tres años se acordó suspender dicha propuesta. Los ejidatarios y propietarios afectados recordaron que en 2017 se detuvo el proceso dado que no era la solución para evitar la contaminación de la laguna, pero sí una condena a la pobreza y a la marginación de la zona sur en medio de la intentona del secretario de ecología y el grupo Amigos de San Ka’an de sorprender la buena fe de los ejidatarios, con un denominado estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Área Natural Protegida competencia de la federación: Área de Protección de Flora y Fauna Bacalar (APFFB), que supuestamente contaba con el respaldo de los 12 ejidos que serían impactados con el polígono propuesto, lo cual era totalmente falso.

Anticiparon que recurrirán a todas las instancias para impedir nuevamente la intención de crear esta área natural protegida.

Los ejidatarios que han formado una alianza para protestar contra la decisión de la Sema y Sectur son Roberto Salgado, Álvaro Alonso, Rubén Ortiz, Joel Cauich y Juan Carlos Poot de los ejidos de Calderitas, Laguna Guerrero, La Península así como pequeños propietarios como Rodolfo Valle, Diego Rojas, Hugo Gallety, Mario Rivero, Tomas Domínguez Castillo y Héctor Peña.

 

Con información de Quadratín Quintana Roo.