Rinde AMLO su informe sobre combate al huachicol

0 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el informe de las acciones puestas en marcha en contra del robo de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que el desabasto de las gasolinas se encuentra restablecidos, también que el combate al “huachicol” está funcionado, pese a los intentos de sabotaje.

“Mi agradecimiento a todos, porque lo hicimos de manera conjunta… los que esperaron para cargas gasolina, ya se resolvió este asunto,”

El presidente reiteró que el combate al “huachicol” continuará, ya que es un gran problema para el país, “no lo vamos a dejar y no se ha erradicado por completo el robo de combustible, todavía hay tomas clandestinas, todavía seguimos con el operativo, no vamos a descuidarnos, vamos a mantener todo el plan,”

En torno a lo sucedido en explosión Tlahuelilpan, Hidalgo afirmó que fue un suceso lamentable, además fue una prueba del riesgo que lleva robar combustible.

“Fue lamentable y triste la pérdidas de vidas humanas, lo que aconteció en Hidalgo, lo fallecidos de la explosión, nuestro pésame de nuevo a los familiares, esto se presentó por la manera de que se fue haciendo una comestible, no se tiene el riesgo tan grande que significaba ir a recoger gasolina”

Este plan contra el “huachicol” de acuerdo con el presidente, se está realizando en los 94 municipio de México, donde pasan los ductos, explicó que también se están entregando más opciones para dar oportunidades a quienes se dedicaban al robo de hidrocarburo.

Por otro lado, López Obrador agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al “huachicol”; “he contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, han sido eficaces para resolver este problema”

Explicó que los resultados próximamente se darán a conocer; sin embargo, resaltó que se logró disminuir considerablemente el robo, por lo que aseguró que se “van a ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos” que serán regresados a la nación.

Informe de Pemex
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza en su intervención durante el informe contra el “huachicol” explicó que se ha reducido considerablemente el robo de barriles diarios.

Detalló que en administraciones anteriores se robaban al año 56 mil barriles diarios; al llegar la administración del presidente López Obrador se tenía en un robo entre el 12 al 31 dic el robo de aproximadamente 23 mil barriles diarios.

Ya con el plan contra “huachicol”, en enero se ha tenido un robo diario 18 mil barriles y lo que va de febrero son diario 8 mil barriles diarios.

Sobre la recuperación monetaria, Romero Oropeza indicó que se tiene estimado una recuperación en este años de más siete mil millones de pesos, por lo que se pretende un ahorro cercano de 50 mil millones de pesos al año.

El general, Luis Crescencio Sandoval explicó que la estrategia por parte de SEDENA, esta enfocada en la protección de los ductos y el transporte de gasolinas.

Detalló que en estos momentos se tiene 58 pipas para la trasportación de hidrocarburo, además de contar con la llegada de más de 700 pipas compradas por la administración del presidente López Obrador.

En torno a lo asegurado, el titular de SEDENA indicó que se recuperaron mil 260 tomas clandestinas, 669 vehículos y 958 mil litros de gasolina

Informe de MARINA
El almirante, José Rafael Ojeda Durán, indicó que se han decomisado cinco embarcaciones con hidrocarburo robado, existen 17 detenidos.

Explicó que hasta este momento, se tiene vinculado a proceso, cuatro embarcaciones por trasiego de combustible, las cuales contenían 28 mil litros de gasolina robada.

Informe por parte de secretario de seguridad
Alfonso Durazo, secretario de seguridad informó que la Policía Federal se encuentra en custodia de refinerías y ductos cercanos a la Ciudad de México.

Dijo que se encuentran vigilando alrededor de 451 kilómetros de ductos, con el desplazamiento de dos mil patrullas, con más de nueve mil elementos.

El secretario de seguridad detalló que hasta el momento se han decomisado 710 autos con hidrocarburo robado, 236 detenidos y más de cuatro millones de litros de “huachicol”.

Alfonso Durazo señaló que se tienen vinculadas a proceso 175 personas, además ya se han consignado a 104 personas en prisión

Con información de Radio Fórmula.