Rescata gobierno de Solidaridad arbolado urbano

0 4

Como un hecho histórico, el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, rescató 11 árboles adultos de la especie álamo que fueron reubicados en diversos puntos de la ciudad y sembró poco más de mil plantas de ornato en camellones, con el objetivo de lograr un equilibrio ecológico que contribuya al crecimiento de la ciudad bajo los preceptos de desarrollo sustentable y favorecer la filtración del agua a las cavernas.

A través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, se llevó a cabo el trasplantes de 11 árboles que se ubican en diferentes puntos de la ciudad de la especie álamo, misma que es más resistente al trasplante y la próxima semana, se reubicarán árboles de la especie chaká, que cuentan con más de 20 años. Además, en el camellón central de la avenida 11 Sur, se sembraron mil 155 plantas nativas y de ornato.

Laura Silvina Argüello, titular de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, destacó “la idea de la reubicación es conservar los servicios ambientales de la colonia y favorecer la filtración del agua a las cavernas, que son uno de los patrimonios más importantes que tiene el municipio”, dijo tras comentar que “nunca se había hecho tanto rescate de arbolado”.

Agregó la directiva que “necesitamos mantener la cantidad de individuos de gran tamaño permitiendo el desarrollo de la ciudad, conservando los servicios ambientales, ya que el arbolado filtra el agua de lluvia naturalmente manteniendo el crecimiento de las estalactitas en las cavernas subterráneas y favorece la permeabilidad del suelo para recargar las aguas subterráneas”.

Mencionó que parte de estos “gigantes” de la naturaleza, se están incorporando a obras estratégicas que impulsa el gobierno de Laura Beristain con el apoyo del gobierno federal, “lo que representa el resultado de un cambio de visión sobre la infraestructura que se quiere para el municipio”.

“En este momento se llevan a cabo varias obras en la Ampliación Bellavista que beneficiarán a los solidarenses; hemos movido un total de 9 árboles de edad madura, que se mudan de casa para continuar su crecimiento en parques de la ciudad, mercado ‘Mundo de las Piñatas’, Ciudad Juventud, Centro Cultural, entre otros y en breve se reubicarán dos más”, aseveró.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.