Cuba anuncia plan de contingencia ante grave crisis de petróleo; reconoce “opciones limitadas”

1

Cuba enfrenta una severa escasez de petróleo y revelará un plan de contingencia “muy difícil” para la población en los próximos días, informó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desde La Habana, ante la presión de Estados Unidos por bloquear suministros y con reservas que podrían agotarse en semanas. Información tomada de las redes sociales del periodista Alberto Arego.

Crisis energética en la isla caribeña

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, admitió este martes que Cuba tiene “opciones limitadas” frente a la grave escasez de petróleo y adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de contingencia y reorganización interna que será “muy difícil” para la población y la administración estatal. Esta declaración fue hecha a la agencia española EFE y recoge un contexto de presión económica y política sin precedentes para la isla.

Te puede interesar: Pemex confirma millonarias ventas de petróleo a Cuba pese a advertencias de EE. UU. https://www.deluna.com.mx/nacional/pemex-confirma-millonarias-ventas-de-petroleo-a-cuba-pese-a-advertencias-de-ee-uu/

La situación energética de Cuba se ha deteriorado fuertemente en las últimas semanas, con estimaciones de que el país podría quedarse sin petróleo en menos de 20 días si persisten los niveles actuales de consumo y no llegan nuevas entregas de combustible. La crisis se agrava con la caída de los suministros tradicionales desde Venezuela y presiones internacionales para limitar los envíos.

Tensiones con Estados Unidos y presiones externas

En el mismo contexto, Fernández de Cossío calificó de “intercambio de mensajes” las comunicaciones entre La Habana y el gobierno de Estados Unidos tras las recientes acciones de Washington para bloquear petróleo hacia la isla, pero negó que exista un diálogo formal o negociaciones estructuradas. También descartó que interlocutores como México o El Vaticano estén actuando como intermediarios.

El diplomático afirmó que Cuba tiene la “razón legal y moral” frente a lo que llama un asedio petrolero por parte de Estados Unidos, y subrayó la disposición de La Habana a sentarse a dialogar con Washington sin condiciones vinculadas a reformas políticas o liberación de presos, lo cual fue explícitamente negado como parte del diálogo bilateral.

Fuente: Alberto Arengo

Cuba anuncia plan de contingencia ante grave crisis de petróleo; reconoce “opciones limitadas”

¡Síguenos en redes!