La organización global ACLED (Datos y Ubicación de Conflictos Armados) ubicó a México como el país sin guerra declarada más peligroso del mundo y uno de los diez más violentos a nivel global, debido a la acción de grupos de crimen organizado. El informe anual, divulgado este jueves, clasifica la violencia en México como “extrema”, misma categoría que naciones en guerra como Palestina y Ucrania.
El Índice de Conflictos de ACLED, que clasifica los 50 conflictos más graves del mundo, registró en México 8,070 eventos de violencia política entre el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de noviembre de 2025. La organización incluye al país junto a otras nueve naciones con niveles extremos de conflicto: Palestina, Myanmar, Siria, Nigeria, Ecuador, Brasil, Sudán, Haití y Pakistán.
Advertencia sobre políticas de mano dura
Sandra Pellegrini, analista principal de ACLED para América Latina, advirtió que la creciente presión del gobierno de Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, para que los gobiernos regionales alineen sus políticas de seguridad con una agenda militarizada conlleva riesgos considerables. Señaló que las políticas de línea dura podrían profundizar los conflictos y conducir a una violencia letal continua.
“Los estados de emergencia y las políticas de mano dura han coincidido en ocasiones con reducciones de la violencia, pero en algunos casos, la represión a los grupos criminales también ha contribuido a su fragmentación”, afirmó Pellegrini. Como ejemplo, citó que la captura y extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en julio de 2024, desencadenó uno de los conflictos internos más letales dentro de ese grupo criminal.
Adaptación del crimen organizado y nuevas tácticas
De acuerdo con el informe, la militarización de la guerra contra las drogas impulsada por Trump en el Caribe y el Pacífico, que incluye la destrucción de embarcaciones sospechosas, ha llevado a los grupos armados a mostrar una “considerable adaptabilidad”. Las organizaciones criminales han recurrido a tácticas de baja visibilidad, han intensificado sus ataques contra fuerzas de seguridad y han ajustado sus actividades ilícitas.
ACLED detalla que los grupos han cambiado del transporte marítimo al aéreo, redirigido rutas de narcotráfico e incrementado el uso de drones cargados con explosivos en países como Colombia y México. La organización alerta que si los estados responden con tácticas indiscriminadas y militarizadas, los civiles enfrentarán un mayor riesgo de exposición a la violencia.

Fuente: Proceso
TE PUEDE INTERESAR: México eleva aranceles a importaciones asiáticas en una decisión que divide opiniones y anticipa tensiones económicas
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-eleva-aranceles-a-importaciones-asiaticas-en-una-decision-que-divide-opiniones-y-anticipa-tensiones-economicas/
¡SÍGUENOS EN REDES!
MÉXICO ELEVA ARANCELES A IMPORTACIONES ASIÁTICAS EN UNA DECISIÓN QUE DIVIDE OPINIONES Y ANTICIPA TENSIONES ECONÓMICAS#Importaciones #Asia #México #Empresarail #Nacionalhttps://t.co/u6Mf9N2WJi pic.twitter.com/8JUl7VH3G6
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) December 11, 2025