México y el Barcelona Supercomputing Center forjan alianza para crear centro de súper cómputo

10

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un convenio que permitirá a investigadores mexicanos acceder a una de las mayores capacidades de cálculo de Europa, mientras se construye la Supercomputadora Nacional.

En un paso decisivo para convertir a México en una potencia tecnológica, el Gobierno de México selló una alianza estratégica con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para la creación del Centro Mexicano de Súper Cómputo. La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma de este convenio, que representa el avance del compromiso 33 de su proyecto de nación.

México y el Barcelona Supercomputing Center forjan alianza para crear centro de súper cómputo

Un puente tecnológico hacia la soberanía digital

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este acuerdo funciona como un puente tecnológico. Mientras en México se construye la Supercomputadora Nacional, un proyecto que tomará entre dos y tres años, el BSC abrirá sus puertas a científicos mexicanos a partir de enero de 2026.

“Este convenio representa un paso más hacia la consolidación de nuestro compromiso de convertir a México en una potencia tecnológica e innovadora”, afirmó Sheinbaum. “La futura Supercomputadora Mexicana va a dar un impulso enorme al desarrollo del país y a nuestra capacidad científica”.

Proyectos estratégicos y resguardo de datos

El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, detalló la operación del centro. Señaló que los datos procesados estarán bajo resguardo del Gobierno Mexicano, asegurando la soberanía sobre la información. En las operaciones participarán investigadores de instituciones como la Secihti, el IPN, el Instituto Potosino de Investigación Científica y el Infotec.

  • Entre los proyectos de interés prioritario se encuentran:
  • Modelos meteorológicos para mejorar las predicciones.
  • Análisis de información aduanera y modelos de riesgo.
  • Procesamiento de imágenes para optimizar la agricultura.
  • Desarrollo de modelos de lenguaje con Inteligencia Artificial.
  • Proteger los idiomas: una cuestión de soberanía

Por su parte, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, destacó la importancia de que los países desarrollen su propia capacidad computacional. Advirtió sobre los riesgos de depender de grandes corporaciones tecnológicas.

“Es nuestra obligación proteger nuestros idiomas… porque no podemos dejar esto en manos de Amazon o Google”, declaró Valero. “Van a decirnos cómo se van a reconstruir las frases en el futuro, y eso lo tienen que decidir nuestros académicos”.

Valero sentenció que, en la era actual, “el país que tenga el cálculo computacional y datos propios podrá hacer cosas que de otra manera se las harán y no será soberano”. La alianza, por lo tanto, no solo busca capacidad de procesamiento, sino también la construcción de un futuro tecnológico donde México decida su propio rumbo.

TE PUEDE INTERESAR: México rompe récord de inversión extranjera con un crecimiento sólido y perspectivas positivas
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-rompe-record-de-inversion-extranjera-con-un-crecimiento-solido-y-perspectivas-positivas/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/firma-gobierno-de-mexico-convenio-para-crear-el-centro-mexicano-de-super-computo