Bajo la bandera nacional que ondeaba a media asta en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su conferencia de prensa con la emblemática frase “2 de octubre no se olvida”. Con este mensaje, se conmemoraron los 57 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
El Reconocimiento Oficial de un Crimen de Estado
Durante su intervención en Palacio Nacional, la mandataria hizo memoria del decreto publicado hace un año en el Diario Oficial de la Federación. Dicho documento reconoce de manera política que los violentos actos gubernamentales perpetrados en 1968 contra el heroico movimiento estudiantil constituyeron un crimen de lesa humanidad. Sheinbaum recordó que este hecho fue admitido incluso por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en su momento.
Las Disculpas Públicas y la Solidaridad
La presidenta destacó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya había ofrecido disculpas públicas en nombre del Estado mexicano por lo que calificó como una “grave atrocidad gubernamental”. Estas disculpas se extendieron a las víctimas directas, a sus familias y a la sociedad mexicana en su conjunto. Sheinbaum reiteró su solidaridad con los familiares y las víctimas —muchas de ellas ya fallecidas—, así como con todos los presos políticos, manteniendo siempre el canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
El Compromiso de No Repetición
De igual forma, la mandataria ratificó el firme compromiso del gobierno para garantizar que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir. Este principio de no repetición, establecido en el decreto del año pasado, se refiere específicamente a actos de represión, privación ilegal de la libertad, el uso de las fuerzas armadas contra la población, la utilización de cárceles clandestinas, las desapariciones forzadas, la tortura y cualquier trato cruel o degradante. El Estado se compromete a no permitir jamás la anuencia para destruir o exterminar a ningún grupo de la población.
Mientras se desarrollaba esta conmemoración, Palacio Nacional amaneció con un perímetro amurallado y fuertemente custodiado por policías capitalinos, en anticipación a la marcha convocada para la tarde en recuerdo de la matanza ocurrida hace 57 años.

TE PUEDE INTERESAR: México exige repatriación de activistas detenidos por Israel
https://www.deluna.com.mx/internacional/mexico-exige-repatriacion-de-activistas-detenidos-por-israel/
Con información de La jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/02/politica/a-57-anos-del-2-de-octubre-sheinbaum-ratifica-compromiso-de-no-repetir-atrocidades