Pemex logra reducir su deuda en 16.1% para 2025, revirtiendo tendencia alcista de años anteriores

16

Pemex logra reducir su deuda en 16.1% para 2025, revirtiendo aumento histórico

El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrará una disminución del 16.1% al cierre de 2025, marcando un contraste con el incremento de casi 130% que acumuló entre 2007 y 2018.

Además, la dependencia estimó que, de mantenerse esta tendencia, para 2030 la deuda podría reducirse hasta en un 26%.

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, Amador Zamora recordó que, en la era neoliberal, el adeudo de Pemex pasó de 43,300 millones de dólares en 2007 a 105,000 millones en 2018, lo que representó un crecimiento desmedido en poco más de una década.

Sheinbaum resalta rescate de Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, con la Cuarta Transformación, la empresa petrolera ha sido recuperada para beneficio del pueblo mexicano.

“Hemos construido una visión clara para Pemex, revisando a detalle cada aspecto, desde la producción hasta las finanzas. Pemex es y seguirá siendo de los mexicanos, con una perspectiva integral que abarca desde Hacienda hasta la comercialización”, afirmó.

Críticas a administraciones pasadas

Sheinbaum señaló que, durante el gobierno de Felipe Calderón, la deuda de Pemex aumentó de 46,100 a 60,000 millones de dólares, y con Enrique Peña Nieto escaló hasta los 105,000 millones en 2018, a pesar de una caída en la producción.

“En ese periodo no solo decayó la extracción de crudo y combustibles, sino que se desmanteló la petroquímica y se sobreendeudó a Pemex sin justificación”, subrayó.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se impulsó la producción y se logró reducir el pasivo a 97,000 millones en 2024. “Nuestra meta es llevarlo a 77,000 millones para 2030”, añadió.

Estrategia para fortalecer las finanzas de Pemex

Para consolidar la recuperación de la paraestatal, Hacienda implementó una Estrategia Financiera basada en:

  • Establecer el Derecho Petrolero para el Bienestar, que optimiza la carga fiscal y fomenta inversiones eficientes.
  • Apoyar el pago de amortizaciones en 2025-2026, para que a partir de 2027 la operación se financie con recursos propios.
  • Financiar solo proyectos productivos en el corto plazo.

Amador Zamora destacó que, gracias a la emisión de notas precapitalizadas y la confianza de los inversionistas, Fitch Ratings elevó la calificación de Pemex en dos niveles.

Con información de Once Noticias https://tinyurl.com/bdhnacrk

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum Promueve Consulta Ciudadana en Reforma Electoral
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-promueve-consulta-ciudadana-en-reforma-electoral/