La empresa española Cox, adquiere los negocios de Iberdrola en México por $4,200 millones de dólares.
Cox, especializada en el sector energético, anunció la compra total de los activos de Iberdrola en México, en una operación valorada en 4,200 millones de dólares, marcando la salida definitiva de la eléctrica ibérica del país.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de reguladores mexicanos como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional Antimonopolio (Cofece), así como a la ratificación de los accionistas de Cox, consolida la expansión de la firma valenciana en el mercado mexicano.
Esta transacción sigue al acuerdo de 2023 entre Iberdrola y el gobierno mexicano, donde el Estado adquirió el 55% de sus operaciones, fortaleciendo su participación en el sector energético. Ahora, Cox toma el 45% restante, alineando su estrategia de crecimiento en México, donde ya opera desde hace ocho años.
Cox, presidida por Enrique Riquelme, destacó que México es un mercado prioritario por su estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica. La compañía planea invertir 10,700 millones de dólares entre 2025 y 2030, incluyendo nuevos activos energéticos, proyectos hídricos y alianzas con la CFE.
Además, integrará a los 800 empleados de Iberdrola México y proyecta ventas por 3,000 millones de euros en 2025, acelerando su plan estratégico.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/mr3tuvp4

TE PUEDE INTERESAR: México reduce desigualdad económica: Ingresos de hogares crecen 10.6% en 2024
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-reduce-desigualdad-economica-ingresos-de-hogares-crecen-10-6-en-2024/