Instituto de movilidad imposibilitado para poner orden a mototaxis

0 3

La falta del marco legal y el escaso personal con que cuenta el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, ha imposibilitado que puedan realizar su trabajo, como en el caso específico de la proliferación de mototaxis en el estado, los cuales no se encuentran regulados y en este momento son infractores de la ley sin que las autoridades puedan poner freno a este fenómeno que ya ha provocado serios enfrentamientos con los sindicatos de taxistas.

Esto lo refiere Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo quien reconoció que el problema es más grande de lo que pueden resolver.

“Todo esto debe estar regulado bajo las condiciones que ahorita nos lo permitan, porque recuerde: no lo tenemos en ley. Usted me dice ¡aplique la ley-!, aplique la ley es namás que los retire a todos ¿verdad? es lo que dice la ley ¿y ustedes lo harían? los mototaxis son ilegales, y como tal tenemos que sacar los 8 mil que hay ahi, es imposible ¿no? ¿por qué no se ha regulado? es lo que deben ustedes preguntar, porque no hay una ley, por qué no se ha hecho, y entonces ya nos hacemos juntos la misma pregunta. ¿Por qué no se ha regulado la ley para que yo la aplique?”.

Y es que la creación al vapor de este instituto de movilidad ha generado más problemas que las soluciones que debería brindar, sin embargo existe la confianza que el ordenamiento se dará a partir del 2019.

  “Mientras no se legisle, el instituto no es legislador, el instituto es operador es un instituto que está creciendo, si yo tuviera la ley en la mano pues nada más la aplico, legalmente, estrictamente y todo estuviera resuelto, pero no es así, entonces lo que tenemos que hacer es podernos poner de acuerdo con los diferentes ayuntamientos para poderlos meter a un orden mientras se regula, regularizar lo más que se pueda, no aprobar o autorizar porque tendría yo que estar infringiendo la ley,dirían que los está autorizando el contador y no hay ningún reglamento vendría la parte contraria ¿no? ustedes dirían ¿por qué los está tratando de regular si la ley dice que son ilegales? entonces no termina uno de resolver bien las cosas (…) retirar a los 8 mil ¿cómo lo harías? dame la primicia, porque retirar a 8 mil con un instituto que tiene dos meses sin vehículos, patrullas, gente que apenas estamos instalando el instituto pues creo que nadie está obligado a lo imposible entonces no podríamos retirarlos”.   finalizó el director.