Connect with us

Salud

Avances en la prevención y control del cáncer

Publicado

en

Salvar la vida ante un diagnóstico de cáncer es posible gracias a la prevención en factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el sobrepeso, lo que reduce la incidencia en el número de casos hasta en cuatro de cada diez.

En México, en las últimas décadas, el control de esta enfermedad crónico degenerativa tiene grandes avances en la calidad de años que el paciente vive con la enfermedad; en el caso del cáncer de mama, la mastografía resulta una estrategia costo-efectiva en el diagnóstico oportuno en el 80 por ciento de los casos detectados en mujeres.

Dado que el cáncer es un padecimiento que tiene un alto impacto psicológico, social y económico entre la población económicamente activa, es preciso que las políticas públicas permitan un adecuado control de los programas como el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, para la detección temprana, el tratamiento, los cuidados paliativos y la rehabilitación del paciente.

Ante esta grave problemática de salud en México, las áreas de investigación contribuyen a que los tratamientos oncológicos sean más efectivos en los pacientes, y que sus familias cuenten con la educación e información adecuada sobre los cuidados paliativos del cáncer.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La epidemia de sarampión se dispara en EEUU

Publicado

en

El sarampión sigue extendiéndose en Estados Unidos, con 555 casos declarados, según cifras publicadas este lunes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con los dos focos principales situados en Nueva York, donde las autoridades adoptaron medidas para obligar a la vacunación.

Estos datos, publicados en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia un aumento del 300% de los casos de sarampión en el mundo en el primer trimestre de 2019, hacen del brote estadounidense la segunda peor epidemia registrada en el país, desde la eliminación oficial de la enfermedad en 2000.

Los dos principales focos de la enfermedad, detectada en 20 estados, se encuentran en la ciudad de Nueva York –donde 285 casos han sido declarados en una población de 8.5 millones de habitantes–, y en una localidad del condado de Rockland, con 184 casos en 300,000 habitantes.

El pasado 8 de abril se detectaron 465 casos desde comienzos de año en todo el país, lo que significa bastante más que en todo el año anterior, con 372 casos declarados. En 2016 solo se detectaron 86 personas afectadas en Estados Unidos, dos de ellas en Nueva York.

Para contener la epidemia, tanto el condado de Rockland como el ayuntamiento de Nueva York declararon el estado de emergencia sanitaria y adoptaron medidas extremas, para gran pesar de los colectivos anti-vacunas.

El ayuntamiento de Nueva York ordenó el 9 de abril vacunarse a todas las personas que viven o trabajan en los cuatro barrios más afectados, en Williamsburg, al noroeste de Brooklyn, bajo pena de acciones penales y una multa de 1,000 dólares.

La ciudad había lanzado ya hace varios meses una fuerte campaña para promover la vacunación, distribuyendo folletos, difundiendo información en línea y llamando por teléfono en yidis a miles de miembros de la comunidad ortodoxa.

En Rockland, a finales de marzo, las autoridades prohibieron en los lugares públicos a menores no vacunados.

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para asistir a la escuela, pero 47 de los 50 estados, entre ellos Nueva York, tienen dispensas, en particular por motivos religiosos.

El sarampión, muy contagioso, había sido declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000.

Con información de AFP.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Qué es el Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo

Publicado

en

En 2015, Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, recibió una llamada de emergencia de un hospital a las afueras de Londres.

¿La razón? Una infección que parecía resistente a los medicamentos se estaba extendiendo por el hospital sin que nadie supiera por qué.

“En aquel entonces la comunidad científica prácticamente no había oído hablar del Candida auris”, le cuenta la especialista a BBC Mundo.

“En el hospital había un par de pacientes infectados con este germen pero no había parecido algo muy serio, hasta que se dieron cuenta de que se había extendido por las paredes, por los muebles, por toda la superficie del hospital”, recuerda.

“Resultaba muy difícil de identificar porque nadie sabía realmente lo que estaban buscando. Me llamaron para que les ayudase a averiguar cómo y por qué se estaba expandiendo”, explica Rhodes.

Un hongo diferente

El Candida auris, una especie de hongo que crece como levadura, fue identificado por primera vez hace una década.

“No sabemos cuál es su origen pero fue descrito por primera vez en 2009 tras ser aislado del canal auditivo de un paciente de Corea del Sur”, explica Rhodes.

“Unos años más tarde aparece en Japón y comienzan a surgir brotes en países como India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España”, agrega.

Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, le dijo a BBC Mundo que versiones diferentes del hongo comenzaron a aparecer en cuatro continentes al mismo tiempo.

“Esta aparición casi simultánea no tiene precedente”, asegura Rhodes.

“Y lo que más nos preocupa es que todas estas versiones han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos”.

El hongo que apareció en el hospital de Londres fue erradicado eventualmente, pero no fue fácil: el Candida auris es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

Además, muchos de los desinfectantes que utilizan los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen.

“Varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas con brío”, explica Rhodes.

Resistencia a la medicina

Los expertos en salud pública llevan décadas advirtiendo que el uso masivo de antibióticos está disminuyendo su eficacia.

Y la aparición del Candida auris demuestra que los hongos también se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos.

Los antibióticos y antimicóticos sirven para combatir infecciones en las personas, pero este no es su único uso.

Los antibióticos se emplean además para prevenir enfermedades en animales de granja y los antimicóticos también se utilizan como fungicida en la agricultura.

Y, para algunos científicos, este uso cada vez mayor de herbicidas y fungicidas está contribuyendo a la aparición de hongos resistentes a los medicamentos entre las personas que consumen estos cultivos.

La profesora Janiel Nett explica que más del 90 por ciento de las infecciones causadas por el Candida auris son resistentes al menos a un medicamento, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más fármacos.

“Hemos llegado a ver cómo esta resistencia se desarrolla en un mismo paciente a lo largo del tratamiento”, agrega la investigadora Rhodes. “Y parece que la resistencia del germen también se desarrolla a medida que se expande por el mundo”

También en América

En Estados Unidos ya ha habido un total de 537 casos de Candida Auris, la mayoría en hospitales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, casi la mitad de los pacientes que contraen el Candida aurisfallecen en noventa días.

Pero aunque en el hospital de Londres también fallecieron varios de los pacientes infectados, Rhodes incide en que las personas sanas no deberían preocuparse en exceso.

Y sobre todo, no deberían dejar de ir al hospital por miedo a contraer la infección.

“Estos pacientes ya estaban hospitalizados cuando desarrollaron el Candida auris y su sistema inmunológico se encontraba debilitado”, explica Rhodes.

“Así que es importante recordar que aunque murieron con la infección, eso no significa necesariamente que fallecieran debido a ella”, afirma.

Venezuela es otro de los países donde se ha encontrado el Candida auris. En 2013 una unidad neonatal identificó este hongo en varios bebés prematuros.

“Ha habido casos publicados y no publicados”, le dice a BBC Mundo Jaime Torres, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

“En 2013 murieron varios bebés recién nacidos como consecuencia de la infección. Pero hay que recordar que los bebés prematuros suelen ser más débiles y suelen tener más problemas de salud”, explica.

Torres afirma que las personas que sufren un mayor riesgo son aquellas con un sistema inmunitario debilitado o que están ingresadas en el hospital debido a otra enfermedad.

“No creo que vayamos a vivir una epidemia de Candida auris en Venezuela, pero sí creemos que puede ser una causa de infección en pacientes que ya están enfermos”, anticipa.

Y Venezuela no es el único país de la región donde se ha reportado la aparición del hongo.

En Colombia su presencia fue identificada por primera vez en 2015, cuando se individualizaron tres casos en un hospital de Bogotá, el primero de ellos en un paciente de 74 años ingresado en noviembre de 2013.

Otros 17 casos fueron reportados en 2017, en un hospital de Valledupar.

Nuevos medicamentos

La investigadora Rhodes afirma que los profesionales de la salud en casi todos los países del mundo ya saben cómo identificar las infecciones causadas por Candida auris.

“Los médicos están mejor preparados, saben qué medicamentos funcionan y cuales no”, afirma.

Para ella, otra buena noticia es que muchas compañías están empezando a desarrollar drogas y desinfectantes para combatir las nuevas infecciones.

Sin embargo, estas drogas tendrán que pasar por ensayos clínicos y ser aprobadas, lo que llevará tiempo.

“Somos optimistas de que habrá nuevos antimicóticos que pueden ser efectivos contra el Candida auris”, dice la profesora Janiel Nett .

“Pero siempre existe la posibilidad de que el Candida auris se desarrolle para combatir a este nuevo medicamento o que aparezca un tipo de hongo con mayor resistencia”, advierte.

Con información de BBC Mundo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

México preparado ante posibles casos de sarampión

Publicado

en

México cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana ante posibles casos de sarampión importado y los que podrían estar asociados a la importación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante los brotes de sarampión en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos, sobre todo ante la emergencia sanitaria que se tiene actualmente en Nueva York, no descartó que en nuestro país pudiera haber a lo largo del año entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad.

Lo importante, destacó, es que dichos casos no entren en contacto con población mexicana no vacunada o que no ha terminado su inmunización contra esta enfermedad, ya que es altamente trasmisible.

Si la población esta vacunada, no tiene por qué haber una proliferación, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

“Hacemos lo que se conoce como cercos vacunales, que están encaminados a documentar si existe insuficiencia de vacunación en las comunidades en donde se presenta un caso importado, y se hace, en caso de que haya insuficiencia, una recuperación local de la vacunación para evitar que haya trasmisión”, detalló.

Este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

El último caso autóctono en México se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación.

López Gatell señaló que en este año ya se ha reportado por lo menos un caso importado de sarampión. El caso se reportó en Nuevo León, de una mujer de 54 años de edad, con antecedente de viaje del 22 de enero al 4 de febrero a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y París, Francia.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema) que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. El período de incubación puede ir de los 10 a los 12 días, y para que se presenten exantemas puede ocurrir entre los 14 y 18 días después de la exposición.

Para efectos de vigilancia epidemiológica se toman 21 días antes de declarar a una persona o localidad libre de sarampión ante la sospecha o presencia de algún caso.

La enfermedad es más grave en los lactantes, personas con desnutrición y en adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL