Connect with us

Turismo

Poco confiables los criterios para decretar playas limpias en México

Publicado

en

Los datos a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el Programa de Playas Limpias, no reflejan la calidad bacteriológica actual de estos destinos turísticos, debido a que las muestras fueron tomadas por lo menos hace un par de semanas y las condiciones del mar cambian de un momento a otro, advirtió Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

En entrevista con Excélsior, explicó que justo en estos días de vacaciones de Semana Santa es cuando las descargas de aguas residuales se incrementan con la afluencia de turistas, lo que eleva los niveles de contaminación por enterococos, es decir, bacterias fecales, en las 267 playas analizadas de los 17 estados costeros de México.

“Por otro lado los límites máximos permisibles en el país no corresponden con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la regulación internacional establece que lo recomendable es que no se rebasen los 100 enterococos por cada 100 mililitros, y aquí la norma mexicana toma como base lo doble, 200 enterococos por cada 100 mililitros, lo que permite que más playas sean aptas para el uso recreativo”, lamentó.

Alejandro Olivera Bonilla recordó que el riesgo de nadar en aguas contaminadas es que se puede contraer desde una infección leve en la piel hasta una fuerte infección gastrointestinal, por la ingesta accidental del agua de mar.

Ante esta situación, dijo que es necesario que las autoridades sanitarias y ambientales ofrezcan información actualizada directamente en los destinos de playa, y sea el turista el que decida meterse o no a nadar en el agua de mar.

Con información de Excélsior .

Comenta con Facebook

Turismo

Entrega Holanda plan de movilidad inteligente al Gobierno Municipal

Publicado

en

La cónsul de Holanda en Quintana Roo, Ingrid Bosman, hizo entrega a la presidente municipal de Solidaridad, del Manual de Movilidad aplicado en su país a fin de que la autoridad local valore los resultados positivos que están teniendo los Países Bajos en Europa a través de este sistema, al tiempo que le extendió una invitación por parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda), para conocer in situ el programa del desarrollo del concepto de movilidad inteligente como es el Smart Mont Villiti, que se realizará del 3 al 6 de junio próximo.

La diplomática explicó que en este encuentro se espera la llegada de delegaciones que estarán integradas por diversos actores claves que manejan el concepto de movilidad de América Latina, tanto del sector privado como público.

Destacó Ingrid Bosman que esta misión ofrecerá a Solidaridad una oportunidad de conocer con mayor detalle el desarrollo de la movilidad inteligente, así como los últimos avances aplicados al país. El objetivo de la visita, dijo, es compartir información y experiencia de los Países Bajos como socio para soluciones innovadoras.

Cabe recordar que las acciones financiadas por la Unión Europea (UE) en materia de investigación e innovación, se han centrado hasta ahora en el desarrollo de nuevas estrategias de movilidad y en la reducción de sus externalidades (son aquellas actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados) y está ligado al desarrollo sustentable de las zonas urbanas.

De acuerdo al nuevo programa de investigación de la UE, se plantea entre los objetivos relacionados con la movilidad urbana, las siguientes prioridades:

• Lograr un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
• Conseguir un sistema de transporte de calidad para alcanzar una mejor movilidad, menos congestión y mayor seguridad.
• Mantener un sector de transporte competitivo a nivel mundial.
• Conseguir nuevos desarrollos que permitan reducir a la mitad el uso de vehículos de combustión, impulsando los viajes no motorizados y el transporte público.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Hoteleros de la Riviera Maya piden acciones concretas e inmediatas para enfrentar el problema del sargazo

Publicado

en

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas asi como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.

La agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

De acuerdo con la AHRM solo en el mes de abril pasado, aún con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf destacó que el sector turistico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.

De igual forma, Conrad Bergwerf señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad.

“Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, organismo que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo”, mencionó.

Finalmente, el dirigente de los hoteleros puntualizó que se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública no solo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar los hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes. “No podemos seguir así, nadie está contento con el asalto que sufrió el hotelero Abelardo Vara ni con todo lo que está pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo”, concluyó.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Estrechan trabajo de prevención hoteleros y protección civil

Publicado

en

Queda instalado el Comité de Interno de Protección Civil de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Solidaridad, con el fin de reforzar las acciones preventivas en el interior de los centros de hospedaje de este polo vacacional y garantizar la seguridad de huéspedes y trabajadores.

Debido a su posición, la Riviera Maya cada año está en el paso de los huracanes, y parte de las medidas implementadas son para prepararse antes, durante y después de un fenómeno hidrometerológico.

Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, manifestó que conoce de antemano las zonas o áreas de un centro de hospedaje, que podrán ser usadas de refugio de los huéspedes o definir si se trasladarán a un refugio cercano más seguro, así como activar los protocolos con consulados y embajadas para tener ubicados a los turistas que nos visitan, es tener una visión de futuro, es conocer nuestras debilidades y saber cómo superarlas.

“Hago patente nuestro reconocimiento a este esfuerzo que hacen ustedes previo al inicio de la temporada de huracanes. De nuestra parte, estamos a sus órdenes y ponemos a su disposición a nuestros expertos en esta materia, para ser coadyuvantes con sus metas” precisó.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en cuya representación acudió el tesorero de la misma, Ernesto Ospina; el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña y el director general de Protección Civil y Bomberos, Francisco Poot Cahuil.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL