Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Denunciar acoso en México es un camino lleno de obstáculos y barreras. En 2017 solo se denunció el 10.4% de los delitos, según la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción (Envipe). Las principales razones para no denunciar fueron que se consideró una pérdida de tiempo, hay desconfianza a la autoridad, trámites largos, complicados y actitud hostil de la autoridad.

A ello se suma que solo nueve personas fueron sentenciadas por acoso y hostigamiento sexual en el país, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018; y que las mujeres que denuncian hostigamiento y acoso sexual no sólo se enfrentan a un panorama de impunidad, sino de revictimización en donde los agentes del Ministerio Público minimizan la violencia y las culpan por lo ocurrido, al preguntarles sobre la ropa que usaban, si consumieron alcohol previo al ataque, o la edad de su primera relación sexual.

Pero existen algunas vías a las que la víctima puede acudir para realizar una demanda sin tener que vivir la revictimización que es común en un juzgado. La primera de ellas es no acudir a una Fiscalía en una primera instancia.

Surya Palacios, abogada de Posetto Palacios, comentó a Animal Político que es recomendable que las víctimas de hostigamiento y acoso sexual acudan primero con un abogado para que con su asesoría realice por escrito una denuncia de hechos constitutivos del delito. En la denuncia, la víctima debe narrar de manera detallada y de ser posible, documentar, el acoso sexual que sufrió.

El abogado puede ser privado o de alguna organización de la sociedad civil que acompaña casos de violencia. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, ofrece asesoría y acompañamiento legal gratuito.

La ventaja de optar por esta vía, según la abogada, es que la víctima podrá narrar con calma los hechos de violencia, hostigamiento y acoso sexual. Frente al abogado, la víctima se encontrará en un ambiente de mayor tranquilidad para recordar los sucesos y detallarlos punto por punto. Con la narración de la víctima, el abogado podrá priorizar los elementos que pueden acreditar que la persona realizó un delito al acosar sexualmente.

De lo contrario, si la víctima acude directamente al Ministerio Público, los funcionarios plasmarán en la denuncia lo que consideren conveniente según sus criterios. Las denuncias pueden ser más fuertes y efectivas si son redactadas por un asesor jurídico.

Si además del acoso y hostigamiento hay amenazas que ponen en riesgo la integridad o riesgo de la víctima, se puede acudir a un refugio. La Red Nacional de Refugios agrupa refugios privados y públicos de todas las entidades para mujeres y niños en situación de riesgo por violencia familiar, sexual, de género y trata.

El documento redactado junto con un abogado debe presentarse ante la Oficialía de Partes de la fiscalía o procuraduría estatal de justicia correspondiente. La víctima recibirá una copia de la denuncia sellada y con fecha.

Una vez ingresada la denuncia, la víctima será notificada en qué Ministerio Público debe ratificar. La víctima puede dar seguimiento a la denuncia con el número de folio para conocer en qué parte del proceso se encuentra su denuncia antes de llegar al Ministerio Público.

En la ratificación en el Ministerio, la víctima debe procurar estar acompañada del abogado. De acuerdo con Palacios, los Ministerios Públicos tienden negar a las denunciantes estar acompañadas de un abogado. Sin embargo, no existe ninguna ley que lo prohíba. Bajo el principio de derecho, quien puede lo más, puede lo menos, si un presunto delincuente tiene el derecho de tener un abogado cuando realiza una declaración, una víctima también.

El papel del abogado en la rectificación es recordar los derechos de la víctima —establecidos en el artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia— y la posibilidad de fincar responsabilidades o inhabilitar al funcionario por ignorar los derechos de las víctimas.

En la Ciudad de México, el acoso sexual tiene una pena de hasta tres años de prisión. Cuando el acoso se deriva de relaciones laborales, la pena es de un año cuatro meses hasta cuatro años de prisión, depende de la gravedad de la conducta.

De acuerdo con el artículo 994 de la Ley Federal de Trabajo, se impondrá una sanción de 250 a 5000 veces el salario mínimo general (entre 25 mil 670 pesos y 513 mil 400 pesos), si un patrón realiza actos de hostigamiento sexual o permite actos del mismo tipo contra sus trabajadores. Si la institución o empresa encubre o tolera una agresión o acoso sexual, la víctima puede acudir a la Procuraduría federal del trabajo (Profedet). La víctima también puede acudir a la Profedet si fue despedida tras denunciar acoso sexual.

Asociaciones que ofrecen asesoría legal a víctimas de acoso sexual:

Asociación para el desarrollo integral de mujeres violadas (ADIVAC): Brinda asesoría legal y psicológica para víctimas de violencia sexual e imparten cursos para la prevención del delito.

Católicas por el Derecho a Decidir: Además de defender los derechos sexuales y reproductivos, la organización cuenta con una área jurídica para atender violencia contra mujeres que ofrece asesoría jurídica previa.
Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón: La asociación ofrece servicios de contención psicológica, asesoría legal y talleres sobre violencia.

Coordinadora Nacional de Ayuda a Mujeres Indígenas.: La organización está especializada en la atención a mujeres indígenas en la Ciudad de México.También atienden a trabajadoras del hogar que son acosadas por sus patrones.
Casa Gaviota: La asociación ofrece grupos de reflexión sobre violencia, terapia psicológica y asesoría jurídica.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Social

Invitan al seminario virtual «Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación»

Published

on

La CDHEQROO invita al Seminario virtual gratuito: Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación dirigido a: Personas servidoras públicas y población en general del estado de Quintana Roo.

Duración y dedicación: 35 horas, de las cuales 15 son de sesiones virtuales, distribuidas en seis ponencias que se desarrollarán una por semana, y 20 horas de lectura y trabajo a distancia.

Perfil de ingreso y requerimientos.
Es necesario que las personas interesadas cuenten con los siguientes requisitos:
1. Tener mínimo el nivel académico de licenciatura.
2. Tener computadora con internet, audio, cámara de video y micrófono.
3. Llenar y remitir el formato de inscripción y la carta compromiso.
4. Preferiblemente tener una cuenta de correo electrónico de GMAIL.
5. Entregar por correo electrónico los documentos de identificación que solicita el
Instituto:
 Copia del INE.
 Copia del comprobante del último nivel académico.
 Identificación laboral o constancia (solo en el caso de las personas servidoras
públicas).
 Copia de comprobante de domicilio vigente (menos de 3 meses).

El registro será del 25 de mayo al 2 de junio de 2020 en este enlace  https://forms.gle/JxN6EJfAJUfx35cF9 (Cupo Limitado).

Para mayor información sobre requisitos y módulos puede consultar el siguiente link http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/sem_disc.php

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Covid-19, una epidemia de origen multifactorial

Published

on

• En América el número de contagios ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, resaltó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
• Científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados

Las epidemias como la que hoy vivimos por SARS-CoV-2, se deben a factores como la sobrepoblación mundial; los cambios ambientales; la globalización que permite el traslado de bienes, mercancías y personas; y la invasión cada vez mayor a selvas y bosques en búsqueda de nuevos sitios para vivir y cultivar, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, resaltó que el crecimiento poblacional y estilo de vida han ocasionado el contacto cada vez mayor con animales silvestres, lo que permite el desarrollo de nuevos eventos zoonóticos. Por ejemplo, la COVID-19 es una enfermedad emergente ocasionada por una zoonosis, aunque aún se desconoce el animal transmisor del virus, y esa es una investigación a la que se dedica activamente China.

Las zoonosis, precisó, son eventos frecuentes: “sabemos que 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico, y al menos 75 por ciento de los patógenos de todas las enfermedades infecciosas que nos aquejan, se deben a virus que saltan de animales a humanos”.

Explicó que la enfermedad del coronavirus está presente en prácticamente todo el mundo, y en América el número de infectados ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, y continuamos en la fase aguda de la infección.

No obstante, hizo un llamado a mantener la calma, buscar fuentes de información fidedignas y evitar la infodemia o caos informativo que a diario vivimos.

López Charretón dijo que si la población requiere información fidedigna, puede acceder a las páginas de la OMS y de la Sociedad Mexicana de Virología, a la que pertenece la investigadora, y en la que, como un esfuerzo de divulgación, “tratamos de verificar cualquier información para difundir solamente la más confiable para todos”.

En busca de tratamientos

En su exposición “Un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación actual”, indicó que en el mundo grupos de científicos trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados, de los cuales existen dos pruebas moleculares y serológicas que permiten detectar la presencia del virus; se ensayan 23 tratamientos para controlar la enfermedad y varios prototipos de vacunas.

Además, dijo que se contemplan medidas para controlar su replicación y disminuir los días de enfermedad de las personas contagiadas.

Por ser un virus muy infeccioso, al cual todos somos susceptibles y para el que no existe aún tratamiento antiviral específico, debemos mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara con las manos sucias, usar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y, si es necesario salir a espacios públicos, usar cubrebocas, reiteró.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar

Published

on

Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar de 13 años de edad, desaparecida el 22 de octubre de 2019 en Chetumal, Quintana Roo

Tez: Morena.
Complexión: Delgada.
Cabello: Chino, Castaño oscuro, largo.
Ojos: cafés oscuros.
Estatura: 1.55 metros aprox.
Peso: 53 kilos aprox.
Señas particulares: ninguna

Al momento de su desaparición vestía uniforme escolar camisa manga corta, falda de color vino.

Cualquier información comunicarse a los teléfonos:

LADA SIN COSTO: 01800 00 854 00. FGEQROO: 83 50050 Ex-t. 1252

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias